Urge que sustituyan techo de aulas en escuela santaneca

b Partes de dos aulas del centro no tienen techo. También temen por una plaga de palomas

descripción de la imagen
Los alumnos y maestros deben de suspender sus clases cada vez que llueve debido al mal estado del techo. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-30 7:00:00

SANTA ANA. Cinco años han transcurrido desde que las autoridades del Centro Escolar Leopoldo Mayén Torres comenzaron a gestionar el cambio del techo deteriorado; pero hasta la fecha no han conseguido una respuesta positiva.

Lo peor del caso, reconoció el director, Rafael Figueroa, es que la situación se ha agravado en los últimos años pues en algunas aulas, las láminas de asbesto ya cedieron.

El problema lo enfrentan las cinco aulas que están en el tercer nivel del edificio de la escuela.

En tres de ellas, hay filtraciones; mientras que en dos aulas, las láminas ya están quebradas y han quedado enormes agujeros.

Por ello, los estudiantes sólo están cubiertos con el cielo falso. Pero eso no es suficiente porque durante el invierno, a través de esa estructura, se introduce el agua hacia los salones de clases.

Los maestros deben de suspender las clases para que los alumnos no se mojen.

Pero tras una tormenta, deben de sacar el agua de los grados, lo que también genera inconvenientes a los niveles de abajo pues el agua también ha comenzado a filtrarse.

El techo deteriorado no es el único problema que enfrentan los alumnos que reciben sus clases en el nivel más alto de la institución.

Debido a que hay partes donde ya no existe techo, las palomas han hecho del lugar, su morada.

Decenas de estas aves llegan para reproducirse en el lugar.

Algunas crías, u otras palomos ya adultas, se mueren por lo que generan, en su descomposición, un polvo que afecta a docentes y alumnos.

A eso se suma las varias libras de excremento de palomas que está regadas en todo el cielo falso de las cinco aulas.

Uno de los estudiantes afectados, José, dijo que debido a los malos olores y el polvo que generan las palomas, frecuentemente se enferman de la garganta.

“El techo ya está todo mal. Cuando llueve, el agua que cae es gris porque se mezcla con todo el excremento de las palomas que hay arriba del cielo falso”, dijo el alumno del séptimo grado.

El director teme que el techo colapse y origine una desgracia en la escuela; pero también, está preocupado por alguna epidemia que se pueda dar debido al polvo que generan las palomas en descomposición y sus heces.

Figueroa dijo que ya ha realizado gestiones con varias entidades; incluyen el mismo Ministerio de Educación.

En este le dijeron que el proyecto para mejorar la escuela está aprobado; pero que no cuentan con los fondos necesarios.

El proyecto que ha gestionado la institución requiere de $29,912 e incluye varios rubros que también necesitan ser cubiertos.

Entre estos está la sustitución del techo, cielo falso, reparación de los servicios sanitarios, pintura de la institución, mejoras en el sistema eléctrico y cambio de ventanas.

Sólo en el cambio del techo y cielo falso requieren de $13,112, lo que incluye la mano de obra.

Entre las gestiones también se cuenta una que realizaron con una embajada, donde no les aprobaron la ejecución del proyecto que prevén realizar de contar con los fondos.

“También se ha experimentado que al refrigerio de los alumnos, al momento que se lo están comiendo, les ha caído gusanos, que me imagino son producto de esas descomposiciones”, dijo el director.

Otra situación que enfrenta esta escuela es que el gobierno aún no ha hecho efectiva la primera de dos transferencia de dinero que realiza al año.

El director reconoció que por esa situación, la escuela aún no compra los materiales didácticos que ocupan los docentes.

Tampoco les realizaron la tradicional bienvenida a los alumnos en el inicio del año lectivo y la celebración del día de la madre también está suspendida por falta de fondos.

La escuela está cubriendo algunos gastos básicos con lo que obtiene por el funcionamiento del cafetín.