Salvadoreños pierden elecciones en Los ??ngeles

Ana Cubas y Roy García no lograron una silla en el concejo de la urbe angelina

descripción de la imagen
Foto tomada de Eltiempolatino.com

Por Paula Díaz - Corresponsal en Los ??ngeles, EE.UU.

2013-05-22 11:00:00

Los dos salvadoreños que postularon su candidatura por un puesto en el concejo de la ciudad de Los Ángeles no lograron los votos esperados.

La salvadoreña Ana Cubas obtuvo el 47% de los votos en la batalla por el Distrito 9, que está ubicado en el Sur centro de Los Ángeles. El senador estatal afroamericano Curren Price ganó la contienda con el 52.7% de los sufragios.

Aunque en esta área de la ciudad la comunidad latina creció drásticamente en los últimos años, son los afroamericanos los que tiene los cargos de elección popular. A esto se le suma que muchos latinos no salen a votar.

Mientras tanto, en el Distrito 6, ubicado en el Valle de San Fernando, el salvadoreño Roy García no logró los votos que necesitaba para ir a la segunda vuelta en las elecciones especiales que se llevan a cabo en este distrito. García sólo alcanzó 1,270 votos, equivalentes al 9.2% de las votaciones.

En este distrito, dos mujeres latinas, la ex asambleísta estatal Cindy Montañez y Nury Martínez, se enfrentaran en una segunda vuelta por la silla del concejo, quien gane será la única mujer en cabildo de la ciudad.

“Pese a que no logramos ganar los Distritos 6 y 9 donde teníamos representes salvadoreños, Roy García y Ana Cubas respectivamente, nos sentimos muy orgullosos de ellos”, dijo Erick Muñoz, Director General de Arena en Los Ángeles. “Ambos han puesto a nuestra comunidad muy en alto y han abierto con su participación un espacio muy importante dentro de la política local para futuras candidaturas. En estas elecciones la comunidad de El Salvador se manifestó y estamos comprometidos para ser parte importante en el desarrollo de nuestra querida ciudad de Los Ángeles”.

La ciudad donde reside la mayor cantidad de salvadoreños fuera del territorio nacional quedara en manos de otro latino, el ex concejal Eric Garcetti, de 42 años de edad, nieto de un inmigrante de Sonora, México. Garcetti fue elegido anoche como el próximo alcalde Los Ángeles después de ganar con un amplio margen a su rival Wendy Greuel.

Esta mañana el alcalde Antonio Villaraigosa afirmó que dejaba a la ciudad en “buenas manos”.

Y en sus primeras declaraciones Garcetti, dijo que era el momento de regresar a trabajar por la ciudad después de terminar la contienda electoral más costosa de la historia de la ciudad.

“Nos sentimos muy complacidos con los resultados. Su triunfo asegura un seguimiento al trabajo que se ha venido haciendo con quien ahora podemos decir, nuestro Alcalde Garcetti y nuestra comunidad de Salvadoreños residentes en la ciudad de Los Ángeles”, señaló Muñoz.

Por su parte, el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños (MPI) señaló que ellos fueron de los primeros en dar su apoyo al alcalde electo y que están satisfechos de haber logrado que muchos compatriotas se involucraran en la política de la ciudad.

“Estamos muy contentos con los resultados y esperamos llevar pronto a El Salvador al alcalde electo”, dijo Mario Matute, Secretario de MPI.