GAIN consolida su estrategia para el indicador climático

Superintendencia las presenta hoy a la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
GAIN consolida su estrategia para el indicador climático

Por Tomás Guevara - Corresponsal en EE.UU.

2013-05-24 8:00:00

El Instituto de Adaptación Global, GAIN por sus siglas en inglés, dirigido por el economista salvadoreño Juan José Daboub, se consolida como centro de análisis para el cambio climático gracias a un reciente acuerdo con la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, que impulsará el Índice de Adaptación para medir los indicadores de vulnerabilidad y avances de 176 países del mundo en preparación para hacer frente al calentamiento global.

En los dos años y medio de existencia de este tanque de pensamiento en Washington, su fundador y actual director ejecutivo asegura que la fase de consolidación del centro como referencia para la problemática de adaptación al cambio climático está concluida, al haber articulado tres ejes fundamentales para llevar al primer plano el tema de preparación, especialmente en países en desarrollo, y con alianzas con empresas y recintos académicos.

“Las metas se han logrado con creces. Hace unos años no se hablaba de adaptación y ahora forma parte de las agendas de países y empresas de manera significativa”, explica Daboub que preside desde 2012 el consejo asesor del Foro Económico Mundial sobre Cambio Climático; a la vez que es consultor de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para ese tema.

Sobre el reciente acuerdo con la Universidad de Notre Dame, el economista que también fungió como director gerente del Banco Mundial y fue ministro de Hacienda en El Salvador, comenta que la alianza estratégica surgió de la búsqueda de un socio altamente calificado para el estudio y seguimiento de la red de mediciones del Índice de Adaptación.

Esta es una herramienta virtual que mide el nivel de preparación de los países para hacer frente a los efectos producidos por el cambio climático y a los desastres por fenómenos naturales, con variables que miden la optimización y uso de recursos como el agua, protección de zonas costeras y producción de alimentos, entre otros.

“Nos embarcamos en la búsqueda de un socio estratégico y es así como llegamos a la Universidad de Notre Dame que tiene la Escuela de Negocios número No. 1 en Estados Unidos desde hace cuatro años consecutivos”.

“Además posee la Iniciativa para el Cambio Climático con muy reconocidos científicos, quienes poseen un enfoque en la persona. De eso se trata la solución al Cambio Climático, no es sobre osos polares es sobre seres humanos que son vulnerables”, acentúa Daboub.

Desde la puesta en marcha del acuerdo formalizado en días recientes, la universidad estadounidense manejara el Índice de Adaptación conocido como ND-GAIN; a la vez que unificarán esfuerzos de los científicos del instituto con los especialistas del centro académico. “En el acuerdo, Notre Dame se compromete a mantener actualizado el indicador, a volverlo más granular y a encontrar otras aplicaciones para que el sector privado invierta en países en desarrollo”, explicó el ejecutivo.

Al entrar en la fase de expansión, el Instituto proyecta fortalecer su red con nuevos actores como entes del sector privado y de organizaciones del mundo; pues el enfoque del centro es poner a disposición de las empresas una herramienta para ver la factibilidad de inversiones en los países a partir de los niveles de preparación y vulnerabilidad ante desastres naturales o relacionados con estos.

En una pausa, durante una gira por Europa donde se ha expuesto el alcance global del trabajo del GAIN; Juan José Daboub razona que en países como El Salvador, que está ubicado en la posición 61.7 del ranking de Adaptación, el mensaje que se ha enviado al país y la respuesta es “muy positiva pensaría yo, pues lo que estamos haciendo es proponiendo soluciones prácticas y políticas públicas que resultan en mejoras”, concluyó el director del Instituto.