Realizan primer festival cultural en la Calle Arce

A partir de junio la actividad, se llevará a cabo todos los domingos

descripción de la imagen
Durante el evento hubo música, bailes, feria gastronómica y más. foto edh / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-19 8:00:00

La Alcaldía de San Salvador realizó ayer el primer festival artístico cultural en la calle Arce, donde se contó con música de marimba, danza folclórica, exposiciones fotográficas, feria gastronómica, servicios de salud, entre otros.

Este festival se estará realizando todos los domingos a partir del mes de junio.

Durante la mañana, personas de diferentes partes de la capital, visitaron la zona, y aprovecharon para ingresar al Museo de Antropología de la Universidad Tecnológica y a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, para apreciar la belleza de sus retablos y de los elementos constructivos.

“Hoy estamos renaciendo culturalmente esta zona donde también, estamos apoyando a los pequeños empresarios mediante el impulso de ferias gastronómicas, y potenciar esta zona como un punto de encuentro familiar y de amigos”, manifestó la regidora Gloria Calderón.

La Calle Arce se convirtió a partir de ayer en un atractivo turístico para las familias salvadoreñas que deseen apreciar la cultura, el arte y conocer la infraestructura antigua de imponentes obras históricas de la zona.

La iniciativa es parte del proceso de intervención urbanística que la comuna realizó en cinco cuadras, donde se ejecutaron trabajos de ampliación de aceras, construcción de rampas, instalación de mobiliario urbano, entre otros.

Como parte del proyecto de revitalización de la calle Arce, la comuna amplió la zona peatonal de cinco cuadras más de esa vía, lo que le permite recuperar su esplendor histórico, cultural y urbanístico.

El mejoramiento de esta vía también ha comprendido la colocación de mobiliario urbano, instalación de luminarias (tipo colonial) y siembra de árboles, entre otros.

Sólo en el mejoramiento de las cinco cuadras que fueron entregadas a principios de mayo, se realizó una inversión de 472 mil 20 dólares, fondos que aportó la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

De acuerdo con la comuna, con todas las obras que fueron ejecutadas y la realización de diferentes actividades artístico culturales, esta vía se convierte en un potencial turístico en el centro de San Salvador.

Para la comuna, el rescate de la zona es trascendental porque va a mejorar la calidad de vida de los habitantes y de los miles de estudiantes y personas que a diario transitan por esa vía, cuya arquitectura se convierte en un atractivo para turismo local y extranjero.

Esta vía tiene mucho valor histórico para la capital. En 1880, era conocida como la “calle del hospital Rosales” según historiadores. En esa época era una importante vía de conexión en la ciudad.