La ANEP no decide si regresará al CES y desconoce su agenda

El secretario técnico, Alexander Segovia, giró una invitación para que la gremial vuelva al Consejo, reduciendo su participación a 1o miembros.

descripción de la imagen
En sus promesas de generación de empleos a través de la creación del proyecto Casa para Todos como Nuevo Mejicanos para familias pobres, pero este nunca avanzó. Otros no han vendido todas las viviendas.

Por

2013-05-28 9:00:00

Ante el anuncio realizado ayer por la Secretaría Técnica en el que se definió la reestructuración del Consejo Económico y Social (CES), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó no tener claro “hacia dónde va el grupo consultivo” y recordó que durante los tres años y medio que participaron “no se construyeron acuerdos ni resultados”.

“No queremos formar parte de un CES que solo sirva para la foto política. Si integraremos algo que beneficie al país y genere resultados positivos”, detalló Jorge Daboub, presidente de la gremial.

La nueva propuesta comprende la conformación del CES por 69 miembros, donde cada sector tendrá 20 representantes. Pero el secretario técnico, Alexander Segovia, confirmó que ya firmó una carta de invitación para que la ANEP se reincorpore al CES con 10 miembros.

“Reconocemos que es la instancia con mayor representatividad, no es la única, pero la más representativa (de los empresarios) esperamos que la ANEP se incorpore, este es el espacio para ventilar las diferencias”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, Daboub reconoció desconocer la nueva organización del CES y cree que el país tiene necesidades prioritarias por construir que van más allá del Consejo.

“Yo le pido al señor Segovia que nos explique, porque se nos está excluyendo de las leyes que sacan al sector privado de las autónomas y de otros proyectos. Para ir a una fiesta necesitamos la invitación (al CES) y esa no nos ha llegado”, puntualizó.

La principal institución que agrupa al sector privado se retiró de esta mesa de diálogo en julio de 2012 en el contexto del choque entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.