Transportistas de C.A. rechazan cobro del Fonat

Lo consideran un impuesto "anticompetitivo"

descripción de la imagen
Presidente de Asetca dice que al final los recargos "se busca quien los pague". foto edh /archivo

Por

2013-05-08 8:00:00

Además de considerarlo un tributo anticompetitivo, los empresarios de carga afiliados a la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) consideran que el Fonat afecta el flujo comercial y elevará los costos del transporte y por consiguiente la operación de miles de empresas en la región.

En Guatemala, Héctor Fajardo, dirigente de Fecatrans, aseguró que el Fonat no solo contradice los acuerdos de integración centroamericanos, sino que afecta el flujo comercial y eleva los costos del transporte, además de que impacta en el suministro a los consumidores de bienes y servicios, según publicó el periódico Prensa Libre.

En El Salvador, Nelson Vanegas, quien es miembro de Fecatrans y presidente de Asociación de Empresarios de Transporte de Carga (Asetca), confirmó que han girado una carta al viceministro de Transporte en la que plantean la exención del pago ($65 por cada cabezal), o que se homologuen medidas en la región así como las coberturas en accidentes y lesiones. En Costa Rica, se pagan $20 mensuales por cada cabezal, detalló.

El polémico Fonat, es el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito, entró en vigencia el 1o. de mayo y pretende resarcir daños a involucrados en percances pero además destinará parte de los fondos recaudados -proyectan $39 millones por año- para comprar la chatarra de autobuses del transporte público. Los automovilistas deben pagar junto a la renovación de su tarjeta de circulación, el tributo -de $35 hasta $150-. Para los que llegan de otros países el cobro es en las fronteras.

Vanegas dijo ayer que con este nuevo pago “estamos ante un asunto de competitividad” que sin duda afectará las diversas operaciones comerciales que tienen al transporte como parte de sus costos.

Ante la consulta sobre cuánto impacto tendrá esta medida en los consumidores, el dirigente transportista aseguró que “definitivamente este tipo de recargos se buscará quien los pague”.

En Guatemala Fajardo detalló que desde el jueves anterior, en las cuatro aduanas de ingreso a El Salvador su agremiados debieron hacer largas colas de automotores esperando solventar el pago. Agregó que recibieron reportes de esperas de entre 10 y 15 horas para pasar a territorio salvadoreño.

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que ese fondo no contribuye al esfuerzo de facilitación comercial porque impone una carga adicional al comercio centroamericano, según detalló el periódico guatemalteco. —EDH