Resiente a los policías el cobro atrasado de la renta

Agentes se quejan que tendrán que pagar de $159 a $163 que no les retuvieron el año pasado

descripción de la imagen
Resiente a los policías el cobro atrasado de la renta

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-23 7:00:00

Independientemente de quién haya sido el error, lo cierto es que unos 1,800 policías tendrán que pagar la renta atrasada porque no les hicieron la retención debida durante el año pasado y a eso se le agrega que deberán pagar una multa por no haber presentado la declaración de la renta en el tiempo que estipula la ley.

Los agentes afectados aseguraron que han recibido una notificación del Ministerio de Hacienda en la que les advierten que tienen que cancelar el referido impuesto porque los contadores de la Policía no se los dedujeron correctamente en el ejercicio fiscal del año pasado.

Este grupo de policías, que según los denunciantes asciende a 1,800 agentes, deberán pagar desde $159.56 hasta 163 dólares que son los montos que nos les retuvieron en el tiempo correspondiente, tal como lo estipula la reforma fiscal.

Los denunciantes explicaron que además de pagar el impuesto sobre la renta atrasada también deberán cancelar 112 dólares de multa por no haber presentado la declaración de la renta en el período que señala la ley que es hasta el 30 de abril.

Los quejosos aseguraron que ellos no es que hayan tratado de evadir sus responsabilidades, pero ellos se dieron cuenta de que tenían esa deuda con el fisco hasta antes del 15 de mayo pasado cuando Hacienda les envió la notificación oficial.

Además creen que los anuncios de publicidad del Ministerio de Hacienda engañan a las personas porque les aseguran que los contribuyentes que ganen menos de los 60 mil dólares anuales no tienen obligación de presentar la declaración de la renta.

“Creemos que esto es injusto porque no ha sido una equivocación de parte de nosotros el que no nos hayan retenido la renta debida, y también con la multa no deberían de cobrarla porque desconocíamos que teníamos que presentar la declaración”, dijo Francisco L., quien está destacado en una delegación del área metropolitana de San Salvador.

Señala que él gana 350 dólares mensuales y ahora va a tener que pagar casi un salario por el error de las personas responsables de retener el impuesto sobre la renta en la Policía.

Agregó que en todo caso pedirá que le descuenten ese dinero por cuotas mensuales, porque no tiene dinero para cancelarlo en un solo pago y que las cuotas mensuales sean bajas para que no les perjudique su presupuesto familiar.

“Eso nos viene a desequilibrar económicamente el presupuesto familiar, pero ni modo tenemos que pagar las equivocaciones de otras personas”, dijo Francisco, quien aseguró que recientemente visitó el Ministerio de Hacienda donde le manifestaron que este es el primer grupo de policías que han sido notificados y posteriormente le notificarán a otro grupo de policías que tendrán que cancelar el monto de la renta que no le retuvieron adecuadamente.

En similar situación se encuentran otros policías de las distintas delegaciones y puestos policiales en todo el país, según los denunciantes.

Los sueldos de los agentes de Policía oscilan entre 490 y 520 dólares, de acuerdo con el escalafón salarial de la Policía.

Los quejosos aseguraron que en Pagaduría de la Policía les informaron de que desconocían de la situación de los descuentos, porque se habían hecho las retenciones correspondientes.

Además hasta el momento las autoridades del Ministerio de Hacienda no les han justificado con base a la ley que tienen que pagar esa deuda.