ARENA denuncia la compra de sus legisladores

Acusa al FMLN, GANA, Capres y candidato de Unidad de promover la fuga de sus legisladores

descripción de la imagen
El presidente del Coena, Jorge Velado, respaldó ayer las acusaciones que su partido publicó en los matutinos acerca de la compra de voluntades por parte del gobierno. foto edh / archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-27 7:00:00

El partido ARENA acusó en un comunicado público al FMLN y Gana, al candidato del Movimiento Unidad y a un alto funcionario de gobierno de estar comprando voluntades, tras la deserción del diputado suplente Armando Grande, que en la plenaria pasada votó por la reorientación de $73 millones para casa presidencial.

ARENA destaca que “cada vez que el gobierno necesita la aprobación de fondos públicos que requieren mayoría calificada se presenta un alto funcionario del gobierno del FMLN a la Asamblea Legislativa y coincidentemente se producen extrañas y sorpresivas deserciones de diputados (areneros) que votan a favor del FMLN”.

Sin embargo el secretario de asuntos estratégicos de la presidencia, Francis Hato Hasbún, lo calificó de “especulaciones, muy arriesgadas”, y añadió que “son absolutamente mentiras”, porque él llega “casi permanentemente” a la Asamblea, no solo a las plenarias, porque “esa es una función que el presidente de la República me ha dado como secretario de asuntos estratégicos”.

ARENA también resalta que todas las deserciones de sus legisladores siguen un mismo patrón, como “transar con casa presidencial, declararse independientes… y terminar abiertamente votando junto al FMLN y Gana”.

El comunicado añade que con “todo ese dinero sucio proveniente de casa presidencial y de otras actividades ilegales como Albapetróleos”, el FMLN y Gana se han convertido en “negocios políticos, donde de la manera más vil y vulgar se lavan millones de dólares”. El comunicado añade que en “este pacto oscuro” están “altos dirigentes del FMLN y el candidato a la presidencia de la Unidad del FMLN/Gana”.

Lo anterior fue suscrito ayer tarde por el presidente del Coena, Jorge Velado, cuando dijo que “cualquier fondo que no se quiera transparentar es un fondo de alguna manera se está lavando… Lo que vemos en este momento es que toda esta gente que quiere conseguir un voto hace cualquier cosa para hacer llegar fondos de alguna manera a las personas que terminan votando”.

Ante la denuncia, representantes de los partidos FMLN y Gana reaccionaron acusando de “irresponsables” las declaraciones de ARENA y dejaron entrever que podrían proceder con una demanda judicial.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, calificó la denuncia de “irresponsable”, por parte de ARENA y dijo que les preocupa “porque este señalamiento directamente a nuestro partido es grave y la verdad es que vamos a analizar qué es lo que vamos a plantear”. Incluso mencionó que podrían interponer alguna denuncia legal en contra del presidente del Coena, “porque es el representante legal de este partido.

El legislador por el FMLN, Roberto Lorenzana, también dejó entrever que podrían interponer una demanda judicial, al tiempo que pidió a ARENA que presenten pruebas para sustentar las acusaciones . “Ellos deberían de demostrar las acusaciones que están haciendo”, dijo.

En respuesta, el presidente del Coena dijo que las pruebas las tienen los diputados de su partido que han sido tentados y que han acudido a la Fiscalía.

“Las pruebas allí están en la Fiscalía. Hay diputados que se le han acercado a hablar de estos temas. El señor Fiscal ofreció que en su momento se iba a llamar a todos los 84 diputados a que testificaron y ojalá lo hagan para que allí vaya saliendo la verdad atrás de todo esto”, abundó.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, afirmó que “se unen personeros de casa presidencial para comprar voluntades y que no vengan a pedir pruebas porque es difícil comprobar a alguien que le han entregado dinero”. Se pidió también la reacción del candidato de Unidad, pero su equipo de prensa no dio respuesta.