Atienden a seis niñas lesionadas en accidentes

De enero al 19 de mayo de este año, el hospital Bloom registra la atención de 114 pacientes golpeados en accidentes de tránsito. Dos murieron.

descripción de la imagen
Un niño que resultó lesionado en un accidente de tránsito en San Salvador está en observación. Foto EDH /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-20 9:00:00

Entre el viernes y el domingo, en la sala de Emergencias del hospital Bloom recibieron a seis niños lesionados en accidentes de tránsito. Tres de ellos llegaron referidos del hospital de Zacatecoluca tras volcar el vehículo en el que se conducían. La paciente más grave es una niña de nueve años que sufrió un trauma severo en la cabeza.

De acuerdo con Roberto Trejo, jefe del residentes de Cirugía del Bloom, la infante se encuentra con respiración asistida. Está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su estado de salud es delicado.

La pequeña fue referida el domingo del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca con bastante deterioro neurológico. En el Bloom se le hizo una tomografía axial computarizada (TAC) que reflejó una inflamación en el cerebro y una fractura en la base del cráneo, los arcos que rodean los ojos y la mandíbula.

Trejo dijo que la niña no necesitó cirugía. Está siendo tratada con medicinas para reducir la inflamación, y cuando salga de su estado crítico, otros especialistas evaluarán el daño en el rostro.

Junto a ella se recibió a otras niñas de cuatro y ocho años. La primera paciente tiene una fractura en el fémur izquierdo y está en recuperación en el Servicio de Ortopedia. La segunda presenta un trauma leve en el cráneo.

“Tenía un edema cerebral (inflamación), ningún tipo de lesión a nivel de cráneo”, añadió Trejo.

Ese mismo domingo ingresaron a una niña de nueve años con lesiones en el abdomen. Según el cirujano, la paciente fue arrollada por un microbús.

El viernes pasado atendieron a dos niñas, una de 11 años y otra de tres.

La primera de ellas sufrió golpes severos en la cabeza. Los exámenes reflejaron una fractura del cráneo con hundimiento.

Trejo manifestó que la paciente fue operada y se encuentra estable en el Servicio de Neurocirugía.

La niña de tres años fue arrollada por un motociclista en Chalatenango.

De acuerdo con el informe médico, los golpes que recibió fueron leves y ningún órgano interno fue afectado. La paciente fue hospitalizada en el Servicio de Cirugía General para su observación.

De enero al 19 de mayo de este año, el hospital de niños Benjamín Bloom reporta la atención de 114 menores de edad lesionados en accidentes de tránsito. Dos de ellos murieron.

El año pasado en el mismo periodo hubo 154, dos de los cuales fallecieron.