Empresarios que no paguen licencias serán embargados

El edil migueleño dice que plazo para pagar concluyó y que solo un 20% de empresas pagó

descripción de la imagen
Alcalde dijo que empresarios que cayeron en mora tendrán un año para pagar antes de los embargos. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-07 7:00:00

SAN MIGUEL. El periodo para que los empresarios migueleños honraran el pago de las recién implementadas licencias para el funcionamiento de negocios ya concluyó y de acuerdo con el edil Wilfredo Salgado, solo un 20 por ciento de las empresas registradas en el catastro municipal cumplió esta obligación.

Salgado sostuvo que a los empresarios que han caído en mora se les dará un año para que cumplan con ese importe, de lo contrario iniciarán procesos judiciales para obtener, vía embargo, ese ingreso más los respectivos cargos por mora e intereses.

Empero dejó en claro que los embargos serían solicitados únicamente por los montos adeudados, situación que dejaría con un mal récord a las empresas, por el incumplimiento de sus obligaciones.

Dice que desde que su concejo aprobó las licencias son ley de la República y su cumplimiento es obligatorio, por tanto, la única forma en la que los empresarios podrían “quitarse ese pago es que la Corte (Suprema de Justicia) deseche las licencias”, porque un asocio de empresarios ha presentado un recurso de inconstitucionalidad.

Sobre ese recurso, Roger Benavides, de la Asociación de Empresarios Migueleños (Asoes), dijo ayer que no han sido notificados sobre cómo avanza el estudio que hacen en la sala. “Nos dijeron que el estudio al escrito iba a durar mes y medio”.

Estos empresarios argumentan que las licencias son un nuevo impuesto y que por eso debió pasar por la Asamblea Legislativa.

Ese mismo argumento esgrimió ayer Howard Gutiérrez, presidente de la filial migueleña de la Cámara de Comercio, pero precisó que ellos, como gremial, han optado por un diálogo con la municipalidad.

Sin embargo, la comuna ha sido enfática en sostener que, por tratarse de una licencia, la Asamblea no es competente para aprobaras, sino el concejo.

Salgado y su concejo discutieron los montos en secreto y los aprobaron sin pedir opinión ni a la Cámara de Comercio ni a Asoes y lo enviaron al Diario Oficial, para que se publicara.

Esperan cambio

Gutiérrez señaló que ante la preocupación de sus agremiados buscaron un acercamiento a la comuna y que han encontrado apertura.

“Le mostramos un estudio comparativo de los cobros de las alcaldías más grandes del país. Nosotros estamos elaborando una propuesta para que él (alcalde) la analice. La idea es llegar a un acuerdo para que la alcaldía salga bien con sus necesidades y que a los empresarios no se nos afecte el negocio”, señaló Gutiérrez.

Salgado admitió que sí se ha reunido en varias ocasiones con los empresarios y dijo que está dispuesto a escucharlos y hasta “ajustar los montos de las licencias”, siempre y cuando los empresarios le comprueben que “se nos ha pasado la mano”.

Sin embargo, el munícipe señaló que el 80 por ciento de los empresarios está en mora y que aunque reduzcan a futuro los montos de las licencias “tendrán que pagar los montos actuales por este año, porque hasta hoy la ordenanza está vigente y las reformas no son retroactivas”.

El edil explicó que la mayoría de empresas locales paga montos sobre sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que quienes más preocupados están por las licencias son los empresarios que tienen su residencia en otro municipio.

Eso porque según el munícipe, “estas empresas pagan impuestos sobre IVA en sus localidades y aquí vienen a pagar solo basura y alumbrado público y a eso es que están acostumbrados, pero ahora tendrán que pagar estas licencias en San Miguel”, señaló.

El alcalde también despotricó en contra de la Asoes, asegurando que “solo son unos cinco pelones que lo único que buscan es protagonismo, porque todos ellos tienen intereses políticos”.

Añadió que este asocio es una alianza estratégica entre los partidos ARENA y Fmln para desgastarlo. El Diario de Hoy trató de obtener reacciones respecto a esto con José Luis Prado, un excandidato a concejal por ARENA y uno de los señalados por Salgado, pero Prado no respondió a los llamados de este rotativo.