Familias afectadas por vientos siguen sin recibir ayuda

Fueron 18 viviendas las que resultaron afectadas en sus techos y paredes. Las autoridades no han resuelto

descripción de la imagen
A falta de ayuda de las autoridades de las autoridades municipales, los afectados han reparado algunos techos con dinero de su bolsillo. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@elsalvador.com

2013-05-14 7:00:00

SANTA ANA. Hace dos semanas los habitantes de la comunidad Santa Rita, en la hacienda Singüil, de El Porvenir, sufrieron daños en sus viviendas a causa de una fuerte ráfaga de viento.

En total fueron ocho las casas a las que el viento les arrancó el techo por completo y unas 10 más resultaron con daños menores.

Desde esa fecha, aseguran, no han recibido ayuda de parte de ninguna institución.

Explicaron que han buscado la colaboración de la Comisión Municipal de Protección Civil. Sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna clase de ayuda.

En la mayoría de los casos los afectados requieren de láminas, ya que las que tenían se perdieron o quedaron en malas condiciones.

El hecho ocurrió el pasado jueves 4 de mayo alrededor de las 7:30 de la noche. Al lugar solo se hizo presente la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los afectados, ya presentaron tres informes a la comisión municipal sobre la situación en la que están estas familias.

“El primero se mandó el mismo jueves a las 10 de la noche, el segundo fue el viernes a las 10 de la mañana, y el tercero se mandó el lunes 6 de abril. Hasta la fecha no hemos tenido ayuda”, manifestó una de las afectadas, Marta Driotes.

Tanto los afectados como el resto de vecinos de esta comunidad han tomado medidas para evitar que otro fuerte viento cause los mismos problemas.

Como medida de emergencia han colocado piedras, ramas de árboles, llantas y otros objetos en los techos.

“Esto es lamentable porque ahora corren el riesgo de que una piedra les caiga en la cabeza y los mate. Si queremos prevenir de verdad que nos den láminas en buen estado”, expresó Driotes.

Sobre el problema, el alcalde de El Porvenir, José Sigfredo Macal, explicó que el concejo ha aprobado un presupuesto para la compra de al menos 25 docenas de láminas.

“Nosotros las vamos a comprar como alcaldía y las vamos a entregar esta semana”, explicó el edil.

El monto de la inversión que la municipalidad hará oscila los $1,750.

Según el jefe edilicio, el retraso se ha debido a que se tuvo que seguir el proceso legal para la compra, pero resuelto eso se estará entregando en los próximos días el material a las personas afectadas, aunque no precisó fecha.

Ahora, los habitantes solo esperan recibir lo más pronto posible la ayuda, ya que una nueva tormenta podría inundarles las viviendas y dañar sus pertenencias.