Transporte de carga podría reducirse

El cobro del Fonat a transportistas regionales generará, según varias asociaciones, el cierre en las fronteras.

descripción de la imagen
Carolina Franco de Alas, ??lvaro Trigueros y Pedro Argumedo, de Fusades. Foto EDH /cortesía

Por

2013-05-15 9:00:00

Aunque los transportistas de carga terrestre no pagan impuesto aduanero en fronteras por estar bajo un régimen de excepción y de gratuidad, consideran que pueden comenzar a experimentar una reducción en su actividad diaria en la medida que la dinámica comercial en aduanas se estanque.

“Directamente no nos perjudican las nuevas tarifas pero podemos perder viajes programados o se pagarán tarde los fletes”, explicó Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

Lo que sí consideraron complicado para sus intereses es que a los transportistas regionales se les esté cobrando el impuesto para el Fondo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y temen que los otros países de la región creen un impuesto para equilibrar la desproporción.

Por ello reiteraron que el próximo sábado se reunirán transportistas de la región para discutir la problemática, que obliga a cancelar $10 por camión o furgón para entrar a El Salvador.

Alfaro reiteró que si no se logra un acuerdo con el Viceministerio de Transporte se procederá la otra semana a cierres de las principales fronteras comerciales del país. Pero transportistas guatemaltecos confirmaron que la medida iniciará el próximo domingo.