¡Llegaron los zompopos! con las primeras lluvias

Muy arraigados en la cultura popular salvadoreña, en otros país sirven de alimento

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2013-05-09 7:00:00

Esta vez salieron de manera puntual, a inicios de mayo, tal cual los tiempos y los signos que ha establecido la naturaleza por siglos. Se marca así, el inicio de la temporada lluviosa en El Salvador.

Esta mañana de jueves 9 de mayo, los jardines de residencias y escuelas, en la ciudad, y en el campo abierto han aparecido los nuevos inquilinos que se mueven de manera inquieta de un lado para otro, más atolondrados por la desorientación que con una ruta clara.

La llegada de esta especie no sólo es un buen augurio por el invierno que se instala, si no también motivo de alegría para niños que se sorprenden ante estas hormigas gigantes. Sin faltar los juegos con esos bichos.

Están muy arraigados en la cultura popular, sobre todo por la curiosidad que despierta en los niños y por los recuerdos que evoca esos tiempos de juego y desenfado.

Su nombre científico es Atta, de la familia de las cortadoras de hojas, por lo que también son consideradas una plaga, debido a la destrucción de plantíos. La reina puede alcanzar medidas de hasta 2.5 centímetros de longitud.

Recibe diferentes nombres y en algunos lugares sirve como alimento. Se le llama zompopo en El Salvador, Guatemala Nicaragua y en Chiapas, en el sur de México. En varias regiones de Bolivia es conocida como cepe-culón, mientras que para los beliceños es la wee wees.

De la misma manera que las cigarras, conocidas como chicharras, los zompopos irrumpen en la vida de los salvadoreños una vez al año con la caída de las primeras lluvias, con la celebración del Día de la Cruz, como agradecimiento a la tierra y a sus frutos.

Participe en nuestras conversaciones en redes sociales, en Twitter y en Facebook :

¿Ya llegaron los zompopos a su jardín? Si es así, envíenos sus fotografías que serán incluidas en nuestras galerías de www.elsalvador.com