Comunas del occidente aún sin evaluar planes de riesgo

b Comisiones Municipales tenían que presentar sus planes invernales ante Protección Civil

descripción de la imagen
El departamento de Santa Ana tiene más municipios que no han cumplido con los planes invernales. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-17 7:00:00

SANTA ANA. A pesar de que las primeras lluvias ya comenzaron a caer, muchas de las comisiones municipales de Protección Civil en el occidente aún no han presentado sus planes invernales para que sean evaluados por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Las comisiones municipales tenían como plazo para presentar dichos documentos el 8 de mayo pasado, pero muchas, no lo hicieron sin dar ningún argumento para ello, lamentaron los jefes departamentales de Protección Civil.

El caso más grave lo registra Santa Ana, donde apenas dos comisiones municipales (Santa Ana y El Congo) han presentado sus planes, dijo el subjefe de Protección Civil, Daniel Lemus.

Ante esa irresponsabilidad, la Comisión Nacional de Protección Civil les dio un plazo extra de cinco días para que presenten sus planes, a partir del 14 de mayo.

“Los que no lo presenten se va a dar a conocer de forma pública que los alcaldes, como presidentes de las comisiones, no tienen ese tipo de preparación para atender emergencias en sus municipios”, dijo Lemus.

Lamentó que ciudades grandes que presentan niveles altos de riesgo durante la época de invierno no presenten sus planes de prevención. Entre ellos mencionó a Metapán y Chalchuapa.

El alcalde de esta última ciudad, Mario Ramos, dijo que el plazo para entregar el plan finaliza la otra semana y que aún están a tiempo.

“Hace unos minutos me reuní con el delegado de Protección Civil en el municipio. Se va a reunir con la comisión para elaborarlo y tenerlo a tiempo”, justificó el munícipe.

Agregó que en Chalchuapa tienen dos puntos donde se presentan inundaciones. Uno es la comunidad San Jorge, cantón Las Cruces, y el otro la colonia Las Victorias.

Lemus dijo, de acuerdo con datos de los planes de 2011 y 2012, que en el departamento hay al menos 30,000 personas en situación vulnerable por las lluvias.

Además contabilizan al menos 165 lugares de riesgo.

Por ello, el subjefe de Protección Civil lamentó que la mayoría de las comisiones municipales no haya presentado el documento, a pesar del grave peligro que corren algunas comunidades santanecas.

“La situación es complicada porque nosotros tenemos que garantizar que estas comunidades (que están en riesgo) van a tener cobertura en un momento de emergencia. Si sus representantes no están preparados con un plan es bastante delicado (hacerlo)”, dijo Lemus.

La Comisión Nacional de Protección Civil será la que evalúe cada uno de los planes. Los avalará o presentará recomendaciones a las comisiones municipales. Para ello aún no hay fecha.

El plan debe incluir, entre otras cosas, los lugares de deslizamientos, inundaciones y la población que puede salir afectada ante una emergencia. En los casos de albergue, en años anteriores se han contabilizado 80 posibles albergues en la cabecera departamental.

Estos se han reducido a 20, en promedio, debido a que una evaluación hecha por el Ministerio de Salud (Minsal) determinó que algunos no cumplen con ciertos requisitos, como el número de sanitarios que deben haber respecto a la cantidad de albergados. También se eliminaron las escuelas como albergues.

Otras ciudades

En Ahuachapán también hay comisiones municipales que no han presentado sus planes, dijo el jefe de Protección Civil, Ángel Turcios.

Apaneca, Tacuba y Concepción de Ataco no lo han hecho. Turcios lamentó que esta última nunca lo presente, a pesar de que, junto a Tacuba, presentan altos niveles de deslizamientos por su topografía.

Sonsonate y Juayúa, de entre 16 municipios, tampoco han entregado sus planes, dijo el jefe de Protección Civil, Alexander Ramírez. En este último departamento hay 185 sitios de riesgo.

Protección Civil informó que a nivel nacional solo 134 municipalidades han entregado los planes invernales, es decir que faltan 128 comunas por presentar lo requerido.

La institución espera que la próxima semana todas los gobiernos locales estén al día con sus informes.