Sony apuesta por los smartphones para recuperar liderazgo

La empresa estimó además que las ventas de sus cámaras digitales y consolas Playstation disminuirían hasta cifras de dos dígitos

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Agencias / Reuters

2013-05-09 9:01:00

La apuesta de Sony para resurgir como fabricante de productos electrónicos este año contable dependerá de cómo respondan sus últimos teléfonos inteligentes, mientras afronta unas ventas inferiores en televisiones, cámaras digitales y videoconsolas.

Con el consumo centrado en los iPad de Apple y a los teléfonos Galaxy de Samsung Electronics, Sony pronosticó el jueves que las ventas de ‘smartphones’ subirán en más de un cuarto hasta los 42 millones durante el año hasta el próximo mes de marzo.

La empresa estimó además que las ventas de sus cámaras digitales y consolas Playstation disminuirían hasta cifras de dos dígitos.

Su teléfono inteligente Xperia Z, con pantalla de cinco pulgadas, ha superado las expectativas de venta de la compañía desde su lanzamiento en enero, pero se enfrenta a una dura pugna con Samsung, Apple y sus rivales chinos.

“Esta cifra (42 millones) no parece demasiado alta. Sus teléfonos inteligentes son de alta gama y los costes de producción han de ser importantes, por lo que la compañía debe vender muchos para que el negocio sea rentable”, dijo Mitsushige Akino, de Ichiyoshi Asset Management.

Impulsada por un yen más débil que infló el valor de sus ventas denominadas en euros y por una esperada eliminación de pérdidas debido a las reducciones en su filial de televisores, Sony está apostando por su nuevo teléfono inteligente para lograr ganancias operativas de 230.000 millones de yenes (1.771 millones de euros) en el actual año contable.

Esto contrasta con las ganancias estimadas de 210.000 millones de yenes que promediaron 19 analistas consultados.

El jefe de Sony, Kazuo Hirai, señaló en 2012 que los productos móviles, los juegos y la imagen digital eran el corazón de un repunte de los productos electrónicos de consumo después de más de una década a la baja para la empresa pionera en reproductores de música y CD.

De estos tres productos, los teléfonos móviles han surgido desde entonces como la mayor esperanza a corto plazo para resucitar el negocio electrónico de Sony.

La meta de la compañía es combatir el desafío de las empresas chinas Huawei Technologies y ZTE y de la surcoreana LG Electronics para asegurar el tercer puesto en el mercado global de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y Apple, cuyos ‘smartphones’ representan más de la mitad de los dispositivos vendidos en todo el mundo.

La compañía japonesa, sin embargo, tendrá que formar mejores lazos con los proveedores de telefonía en Estados Unidos para obtener más participación en el mercado estadounidense y tendrá que luchar con rivales chinos en su mercado local, según analistas.