Suiza permitirá a bancos levantar secreto bancario

El objetivo de la medida es restaurar la estabilidad en el sector bancario suizo

descripción de la imagen
FOTO TOMADA DE LA WEB

Por AP

2013-05-29 8:00:00

El gobierno suizo anunció el miércoles que permitirá a los bancos eludir las estrictas leyes de secreto bancario del país como parte de una campaña para poner fin a una prolongada disputa de evasión fiscal con Estados Unidos.

La ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo en una conferencia de prensa en Berna que Suiza tomó esa medida porque se está acabando la paciencia de Estados Unidos con los bancos del país que se sospecha que ayudan a evasores de impuestos estadounidenses.

El objetivo, dijo, es “restaurar la estabilidad” en el sector bancario suizo, y permitir a los bancos decidir por símismos si quieren negociar con las autoridades estadounidenses para resolver conflictos legales sobre presuntos evasores fiscales estadounidenses.

Al calificarla como una solución pragmática, Widmer-Schlumpf reconoció que las conversaciones con los negociadores estadounidenses han sido difíciles, pero dijo que Suiza deseaba evitar una ley retroactiva. El acuerdo fue aceptado por el Consejo de Ministros de Suiza y será enviado al parlamento para su aprobación a finales de este año.

La funcionaria se negó a dar más detalles del acuerdo, pero rechazó los informes de que el gobierno suizo pagará miles de millones de dólares por adelantado para cubrir las multas que los bancos del país podrían recibir de las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, el Consejo de Ministros dijo que “quiere crear una base jurídica para resolver la disputa fiscal con Estados Unidos” al permitir que los bancos realicen sus propios acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver las disputas.