Merkel se irrita por las críticas a la austeridad

La canciller alemana fue desafiada en pleno acto público por socios europeos que dijeron poner punto final a la era de reducción del déficit en Europa

descripción de la imagen
Merkel, la canciller alemana, dijo que no es "austeridad". "Yo lo llamo equilibrar el presupuesto", se defendió.

Por

2013-05-06 8:00:00

BERLÍN. Angela Merkel intentó contener su irritación al ser consultada en un debate en Berlín sobre si los países del sur de Europa podrían soportar mucha más austeridad ordenada por Alemania.

Pero la frustración en su voz quedó suficientemente clara tras una semana en la que varios aliados europeos rompieran filas, y en un desafío público a Alemania, declararan terminada la era de reducción del déficit en Europa.

“Yo lo llamo equilibrar el presupuesto”, dijo la canciller alemana a su audiencia durante la presentación de un libro. “El resto está usando el término ‘austeridad’. Eso suena como algo verdaderamente malo”.

A cinco meses de las elecciones en Alemania, Merkel está bajo el fuego de sus socios europeos y el líder de la oposición de centroizquierda en casa insiste en que los miembros de la zona euro “hagan sus deberes”, el término que Berlín usa para contener el gasto y desarrollar profundas reformas.

Hay señales de que las críticas comienzan a irritar. Los altos funcionarios alemanes se ponen de mal humor cuando se menciona la palabra “austeridad”.

En los últimos meses, han cambiado deliberadamente su lenguaje, adoptando los términos “consolidación compatible con el crecimiento” para describir su aproximación a este asunto.

Alemania no suavizará postura

Pero la aparición de Merkel en Berlín y la reacción de sus aliados más cercanos a las sugerencias de la Comisión Europea de que sus miembros relajen su contención fiscal muestran que Alemania no suavizará su postura.

“Declarar el final de la consolidación no tiene sentido”, dijo a Reuters Michael Fuchs, subjefe de la formación democristiana de Merkel CDU en el Parlamento.

Austeridad al límite

“En realidad nadie está ahorrando, están emitiendo menos deuda que antes”, afirmó.

El ministro germano de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, criticó desde Bruselas al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, por decir que la austeridad había “llegado a su límite”. Las declaraciones de Barroso llegan días después de que su colega Olli Rehn dijera que los socios europeos del G20 estaban “predicando a los convertidos” al instar al bloque a cambiar su postura de ahorro.

“Estamos convencidos de que si abandonamos la consolidación presupuestaria en Europa y volvemos a la postura anterior de más y más deuda, cimentaríamos un enorme desempleo por un periodo de muchos años”, dijo Westerwelle. — REUTERS.