Economía de EE.UU. crece 2.4% en el primer trimestre

Los economistas creen que el crecimiento bajará a cerca de 2 % en el trimestre de abril a junio

descripción de la imagen
FOTO TOMADA DE LA WEB

Por AP

2013-05-30 8:00:00

La economía de Estados Unidos creció a una modesta tasa de 2.4 % anual entre enero y marzo, un poco menos que lo calculado inicialmente.

El gasto del consumidor fue más fuerte de lo pensado en principio, pero las empresas resurtieron sus existencias más lentamente y los recortes en el gasto de los gobiernos estatales y locales fueron mayores.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el crecimiento económico en el primer trimestre fue sólo ligeramente inferior a la tasa de 2.5 % estimada inicialmente. Sin embargo, la expansión fue superior a la de 0.4 % registrada en el trimestre octubre-diciembre.

Los economistas creen que el crecimiento bajará a cerca de 2 % en el trimestre de abril a junio, mientras la economía se ajusta a los recortes en el gasto federal, el alza en los impuestos y una mayor debilidad global. No obstante, muchos dicen que la caída quizá no sea tan grave como se pensaba.

Esto se debe a que la solidez de las contrataciones, el aumento en los precios de las viviendas y los avances récord de las acciones ayudarán al gasto de los consumidores.

Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo aumentó en 10,000 semana pasada a un total desestacionalizado de 354,000, señal de que los despidos han aumentado. Sin embargo, el nivel de solicitudes es consistente con una contratación estable.

El Departamento de Trabajo dice que el promedio de cuatro semanas, un indicador menos volátil, aumentó en 6,750 a 347,250, el tercer aumento consecutivo. A principios de este mes el promedio había caído a un mínimo de cinco años de 338,000.

La tasa de desempleo ha bajado a 7.5 %, un mínimo de cuatro años.