Retiran la imagen de María Auxiliadora

Tiene una altura de tres metros y debe ser restaurada. Se creía que pesaba dos toneladas; pero hallaron que no es sólida.

descripción de la imagen
La imagen permanecerá en el colegio; mientras las autoridades consiguen los fondos. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-26 7:00:00

SANTA ANA. Decenas de alumnas, padres de familia, docentes y religiosas del Instituto María Auxiliadora se reunieron frente a la fachada del centro de estudios para presenciar, con cantos y rezos, el descendimiento de la imagen del mismo nombre, que por 55 años permaneció en la parte más alta de la institución educativa.

Fueron cerca de dos horas y media las que se tardó la empresa contratada para bajar la imagen; pues, solo en desprenderla de su base ocuparon dos horas.

El representante de la empresa, Mario Moreira, explicó que la imagen estaba a una altura de 32 metros. Por ello, analizaron detenidamente el método que utilizaron para su descendimiento con el objetivo de no causarle más daños de los que ya presenta debido al tiempo que ha transcurrido desde que fue colocada.

“Las bases ya explotaron, ya era un peligro inminente que se tenía. Se nos ha pedido una estructura (base) más liviana para poder colocar a la imagen nuevamente”, indicó.

Agregó que por el momento no tienen proyectado cuándo comenzarán los trabajos de restauración tanto de la base como de la imagen, debido a que el colegio no cuenta con los fondos para las obras.

La directora del colegio, Sor Lucía Ramírez, detalló que tiene fe de que recaudarán el dinero necesario.

Aunque no especificó cuánto requiere, sí confirmó que para el 24 de mayo realizarán una procesión por las principales calles de la ciudad.

“Todas las personas que tengan un buen corazón que nos colaboren con lo que cada uno pueda, porque la Virgen está para todos”, reflexionó.

Moreira dijo que la imagen es de bronce; pero de acuerdo con algunos registros, se cree que también está bañada en oro.

“Las autoridades del colegio son de la idea de que se haga un sistema donde la imagen pueda bajarse al menos una vez al año para venerarla”, aseveró Moreira.