La Tierra, nuestra Tierra

en su dia El medio ambiente y el aire que respiramos es de todos y por eso todos debemos preocuparnos por conservarlo y en lugar de esperar que sean las nuevas generaciones quienes lo arreglen, dejárselos en mejores condiciones que lo recibimos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Pedro Roque*

2013-04-27 4:50:00

ste martes fue el Día de la Tierra. ¿Tengo algo qué ver con el calentamiento global de la Tierra? ¡Claro! ¿Y con el cambio climático? ¡También! Tanto porque me afecta cuando hace un calor abrasador o llueve desmesuradamente, como porque consciente, inconsciente o irresponsablemente, aplicando malos hábitos caliento el entorno innecesariamente y lo poluciono.

Por ejemplo, si soy motorista, cuando acelero en vacío por mala costumbre, además que desperdicio combustible, el motor expulsa gases calientes que suben la temperatura del entorno y polucionan. También, cuando manejo agresivamente, acelero y freno continuamente, en lugar de manejar preventivamente.

O bien, como empresario de transporte colectivo o de carga, por ahorrar unos dólares, no mando a regular el motor de mis vehículos y permito que produzcan grandes chorros de humo negro.

Todos hacemos algo durante el día que tiene que ver con el calentamiento global y el cambio climático. Cosas sencillas, como cocinar con leña sin controlar el fuego, dejar la plancha conectada o el motor del carro encendido cuando se espera. Y en las fiestas, cuando se queman cientos de kilos de pólvora en los fuegos artificiales o bien, cuando se quema la basura, por doquier o quienes tienen calentador, cuando se bañan con agua caliente.

Es nuestra responsabilidad hacer lo que esté en nuestra mente y en nuestras manos para reducir el calentamiento global. No es cierto, todo este tinglado provenga solo de los países desarrollados. Aquí desperdiciamos gran cantidad de materiales que en otros países se reutilizan. Mientras ahí reciclan todo lo que técnicamente es reciclable, aquí, ni siquiera hemos empezado a diferenciar los desechos domésticos de los industriales.

Estamos tan atrasados que apenas se está descubriendo y organizando el negocio del reciclaje, que funciona desde hace 25 años en Europa y EE.UU. Y mientras las energías solar y eólica en Europa está por todos lados, aquí apenas empezamos con algunos paneles solares y aún no hay ni un generador eólico.

El medio ambiente y el aire que respiramos es de todos y por eso todos debemos preocuparnos por conservarlo y en lugar de esperar que sean las nuevas generaciones quienes lo arreglen, dejárselos en mejores condiciones que lo recibimos.

*Ingeniero. Columnista de El Diario de Hoy. www.pedroroque.net