Habrá horarios para visitar el muelle Coquitos

La estructura es uno de los atractivos turísticos

descripción de la imagen
La construcción del muelle Los Coquitos le dio un valor turístico mayor a la cabecera.

Por Insy Mendoza comunidades@elsalvador.com

2013-04-22 7:00:00

LA UNIÓN. El muelle municipal Los Coquitos vuelve a estar en boca de los unionenses, pero esta vez no por el atraso en su construcción o por su inauguración sin estar terminado, sino porque la comuna, que ahora lo usa como atractivo turístico, ha decidido restringir los horarios de visita para seguridad de los mismos ciudadanos.

El ingreso será permitido desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, asegura que el sitio es uno de los destinos más visitados por foráneos y lugareños en la cabecera.

Asegura que debido a eso hay vigilancia de agentes municipales las 24 horas, pero que para garantizar que no se registren hechos delictivos han decidido restringir los horarios de visita y permanencia en lo que debía ser una terminal marítima.

“Hemos pensado en tener un horario de visita hasta x hora de la noche. Es un muelle turístico y no creo que pasada las 11:00 de la noche haya algún tipo de turismo, sino son noviazgos y queremos evitar esos malos entendidos”, dijo el edil.

La obra se construyó para que las lanchas que transportan pasajeros y carga de La Unión a las islas del Golfo de Fonseca, pudieran embarcar y desembarcar o cargar y descargar, respectivamente.

Sin embargo, por problemas de logística, el muelle no fue terminado y aún hace falta que se le coloque una balsa flotante que es la que permite la acción primordial de este, que es el embarque y desembarque, por lo que el único servicio que presta en la actualidad es de turismo.

Debido a que el muelle es usado en un 80 por ciento con fines de turismo, la alcaldía, además de restringir los horarios, evitará el acceso de vehículos, motocicletas y bicicletas a este.

Esa medida como respuesta a la petición de pobladores, quienes aseguran que los paseos serán más seguros si se restringe el acceso de esos medios de transporte.

María Martínez, quien a menudo visita el muelle, dice que es necesario que la alcaldía restrinja el ingreso de carros y motocicletas en la calle de acceso al muelle. La idea es evitar que los ancianos o niños sean atropellados cuando estacionan los carros.

“Hasta dos filas de carros en ambos lados se hace y esta calle la deberían dejar despejada para que podamos caminar tranquilos hasta llegar al muelle, deben prohibir que ingresen con bicicletas o motos porque en ocasiones algunos ancianos han estado a punto de ser golpeados”, dijo.

José Ángel Hernández, otro unionense, visita a diario el muelle y aprueba la medida de los horarios.

“Creo que lo justo sería hasta las 9:00 de la noche, porque después de esa hora la gente que anda en las calles no tiene buenas intenciones”.