Elegir de nuevo a Gregorio Sánchez Trejo y a Javier Bernal, el primero como presidente de la Corte de Cuentas de la República y al segundo como primer magistrado de dicha entidad, en la plenaria de mañana jueves, es una de las propuestas que surgió ayer en la reunión de la Comisión Agenda de País.
Este planteamiento es respaldado por el FMLN, Gana y PCN. ARENA sugirió crear una subcomisión especial para elegir de nuevo a los magistrados conforme a lo que establece la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 21 de marzo, pero la moción no tuvo eco en el Comité Agenda de País, según lo reveló ayer el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.
Cada uno de los partidos que están en favor de elegir a los mismos funcionarios cuyo nombramiento la Sala de lo Constitucional declaró “inválidos” por no reunir la idoneidad para los cargos y tener afiliación partidaria, tiene un argumento distinto.
Según Walter Guzmán, jefe de fracción de Gana, al nombrar a Sánchez Trejo y a Bernal nuevamente, pero buscando el consenso mayoritario entre los partidos incluyendo a ARENA, se podrá justificar ante la Sala de lo Constitucional que la nueva elección de los magistrados es correcta.
Además, dijo que redactarían un informe a la Sala aclarándole que el nombramiento de Sánchez Trejo y de Bernal cumple con los requisitos solicitados por esa instancia de “honradez y honorabilidad notoria”, precisó Guzmán.
Los diputados Antonio Almendáriz y Francisco Merino, del PCN, comparten la iniciativa de Gana, pero con respecto a Bernal tienen una posición diferente.
A juicio de los legisladores no se puede buscar un sustituto de Bernal mientras siga pendiente en la Corte Plena un recurso de amparo que él mismo interpuso ante la CSJ, a raíz de que cuatro magistrados de la Sala objetaron su nombramiento junto al de Sánchez Trejo y Silvia Aguilar.
Sin embargo, Aguilar renunció a su aspiración como segunda magistrada de la Corte de Cuentas la semana pasada.
Almendáriz dijo que analizarán el perfil para optar al cargo de presidente de la Corte de Cuentas que la Sala de lo Constitucional ha requerido de los diputados, conforme a la resolución pronunciada el 23 de enero de este año y los cuatro razonamientos que vertió en la última notificación del 21 de marzo.
Almendáriz y Merino justifican que la elección de Sánchez Trejo se hizo en un mismo decreto junto al nombramiento de Bernal y Aguilar, por lo que buscarán realizar un mecanismo distinto, pero en el caso de Bernal no se puede elegir a un sustituto, argumentaron ambos diputados.
“En el caso de Bernal, el está en un proceso de amparo, por lo que mal haríamos nosotros en nombrar un sustituto”, añadió Almendáriz, hasta que la CSJ solvente su caso, dijo.
Sobre lo anterior el presidente de la CSJ, Salomón Padilla, expresó el lunes que evalúan quien deberá resolver la demanda de Bernal si Corte Plena o la Sala de lo Constitucional.
En tanto que el diputado Santiago Flores, del FMLN, afirmó que el partido no tiene problemas con elegir a los mismos funcionarios sea mañana jueves en la plenaria o la próxima semana. “Nada está escrito en piedra”, aseveró.
Pero cree que de todas formas la Sala de lo Constitucional resolverá en contra porque dicha entidad actúa con “intereses partidarios”, dijo.
Por lo que observa que se debe abordar antes y con urgencia las competencias que tienen los Órganos Judicial y el Legislativo.
A su juicio, es más dañina la “crisis institucional” que genera la Sala al emitir sentencias que buscan “reformar la Constitución” que el no tener electos aún a los magistrados de la Corte de Cuentas.
“Cualquier mecanismo que nosotros hagamos, esa Sala va a tratar de empantanarlo, y podemos actuar por la primera (resolución) o la segunda, y ellos van a tomar partido del tema, es una estrategia electoral de ARENA para sabotear ese proceso y nosotros no tenemos nada que perder ni nada que ganar”, puntualizó.
Vaquerano insistió en que se deben respetar los fallos de la Sala, y que para seguir el debido proceso es necesario elegir de nuevo, ya sea de los 70 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas que han quedado de la lista original, después de varias renuncias de los postulantes y el fallecimiento de uno de ellos, o abriendo la nómina a nuevas postulaciones.
“Han surgido una gran cantidad de propuestas, la posición es una: cumplir con la sentencia de la Sala, luego ellos hablan de ratificar (elección de magistrados) la sentencia no dice eso, pueden buscar cualquier alternativa que ellos pretendan implementar y para nosotros no es válido, para ARENA lo único que es válido es cumplir con la sentencia”, aseveró.
Otra de las alternativas es convocar a Comisión Política mañana en el pleno para llevar otras propuestas, así como invitar a grupos colegiados de juristas que les aporten ideas sobre el proceso legal.