Cuestionan fondos para planes con exmareros

Quijano y Saca dicen que no debe recortarse los subsidios

descripción de la imagen
Elías Antonio Saca, candidato de Unidad, que busca otra presidencia. foto edh / archivo

Por Daniel Choto David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-25 7:00:00

Dos candidatos presidenciales coincidieron en que debe aclararse de qué partidas del presupuesto general de la nación se transferirán los fondos para ejecutar programas de rehabilitación y reinserción de pandilleros, en el marco de la tregua entre las clicas.

El presidente, Mauricio Funes, dijo ayer que aún no estaba definido de qué partidas se tomarían los fondos, aunque afirmó que ya se tenía segura la reorientación de 20 de los 33 millones de dólares, que se destinarán a los municipios declarados libres de violencia.

El aspirante a la silla presidencial por parte de ARENA, Norman Quijano, opinó que debe conocerse la procedencia de esos recursos, pero en especial que no se vayan a afectar los programas sociales y subsidios, mientras Antonio Saca, de Unidad, sostuvo que él estaría de acuerdo, pero conociendo de dónde saldrán los fondos.

“Lo primero que tendríamos que ver es de dónde procede ese dinero…, las escuelas abandonadas, los policías sin bonos, sin que les paguen las casas, los proveedores atrasados, los hospitales sin medicinas, huelga de los médicos. Si me dicen que lo van a sacar de educación o de salud, no estaría de acuerdo; tampoco si le van a quitar los subsidios a alguien”, dijo Quijano.

Por su parte, el candidato de Unidad, Elías Antonio Saca, expresó que no podía opinar con propiedad porque conocía poco del tema, sobre todo si se va a afectar algunos programas sociales o si se trata de otro préstamo, de donde van a salir esos $33 millones.

Sin embargo dijo que cree que en los municipios que se han llamado libres de violencia, “debe invertirse definitivamente en ayudar a los muchachos que no están metidos en delitos graves, en la reinserción laboral, en la reinserción escolar y en la reunificación familiar”, externó.

“Yo si estaría de acuerdo, pero conociendo de dónde van a salir estos fondos, pero no tengo esa información, pero creo que en los municipios donde se está buscando que no haya violencia siempre es bueno invertir en la parte social, eso ayuda, sobre todo para la gente más humilde, generando fuentes de empleo cerca del lugar, para que puedan encontrar un empleo los muchachos que no están en las pandillas, o los que están y que quieran salirse de esa vida delictiva”, afirmó.

En tanto el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés aseguró que no es que se vaya a reorientar los 33 millones de dólares hacia las pandillas, sino que adelantarán algunos planes sociales del 2014 que impulsa el gobierno con ese monto de dinero hacia 18 municipios que ha sido declarados libres de violencia.

Los programas que se adelantarán corresponden a los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública, Educación, Agricultura y Ganadería y el FISDL, dijo Munguía. “Son apoyos que se harán a los municipios, libres de violencia, donde no solamente se van a beneficiar a miembros de pandillas, sino también a jóvenes en riesgo, a adultos mayores y personas que tengan otro tipo de problemas , es decir, que el apoyo es a los municipios”, dijo el ministro.