Víctimas de accidentes de tránsito pueden iniciar trámite para Fonat

Los afectados tienen un año para tramitar y solicitar la prestación económica del Fondo

descripción de la imagen
Las personas que hayan sufrido accidentes de tránsito desde el 15 abril pueden cobrar el Fonat.

Por Regina Miranda sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-17 8:00:00

Desde las cero horas del pasado 15 a abril todas las personas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito pueden iniciar el trámite de reclamo del Fondo para la Atención a víctimas de accidentes de tránsito (Fonat). En el caso de existir fallecidos, los familiares pueden reclamar la indemnización.

Mientras, la contribución especial para el fondo se comenzará a cobrar a los dueños de autos al momento de refrendar la tarjeta de circulación a partir del 2 de mayo.

Álvaro Renato Huezo, director ejecutivo del Fonat, explicó que por el momento todas las personas deberán acercarse a las oficinas centrales, ubicadas en la colonia San Francisco en San Salvador, para que se proceda a realizar el papeleo.

En caso de que sea una víctima por discapacidad o lesiones, lo que tiene que hacer es presentar su Documento Único de Identidad (DUI), más el parte policial que determine la situación del demandante.

La cantidad de dinero que se le entregará dependerá del tipo de lesiones o grado de discapacidad que este tenga, previa evaluación de un médico que formará parte del Fonat ,y monto que será establecido en el reglamento.

Cuando es una víctima mortal, los familiares, quienes tienen que comprobar su parentesco, deben de entregar la partida de defunción, el DUI de la víctima, esta diligencia sería similar al anterior, comentó el director ejecutivo.

Por el momento toda persona lesionada o familiares de víctimas de accidentes de tránsito que hayan sucedido al interior del país tiene que acercarse a las oficinas centrales del Fonat. Huezo expresó que las víctimas de accidente o los parientes de la persona que falleció tienen un año para iniciar el trámite de indemnización en el Fonat.

Las primeras víctimas que se reporten a partir del 15 de abril recibirán la prestación económica en los primeros cinco días de junio, fecha en la que consideran hayan captado dinero de la contribución especial, comentó Huezo.

“Hoy por aquellas personas que lamentablemente sufran un accidente de tránsito en la Unión, Morazán o en zonas fronterizas del país, lamentablemente, tendrán que acudir aquí”, manifestó Huezo.

El director aclaró que quienes sean víctimas de accidentes de tránsito, en más de alguna ocasión, tienen la posibilidad de reclamarlo nuevamente, siempre y cuando la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la dirección de Tránsito, determine la situación del demandante.

En el caso de muerte el monto de la prestación económica a cubrir por el fondo será por 3,500 dólares, más 500 para gastos funerarios. Las víctimas o familiares tendrán un plazo de un año para reclamar su dinero. Cuando el parentesco sean abuelos, hermanos, sobrinos o tíos que reclamen la prestación económica no podrá ser superior a los 2 mil dólares.

Según estadísticas del Fonat, mueren 2.7 personas diariamente a causa de accidentes de tránsitos y al año se registran alrededor de 1,150 fallecidos, el 50 % de estas muertes es ocasionado por vehículos no identificados que han huido del lugar.

El artículo 36 del Fonat determina que la Policía debe de abstenerse de detener a los conductores involucrados en un accidente, cuando estos permanezcan en el lugar de dicho percance. Los agentes deberán identificar a los involucrados y ellos deben presentarse al tribunal que lleve el caso.

Y en el artículo 35 se establece que esta normativa es de carácter especial y prevalecerá sobre cualquier disposición que la contraríe.