Los provida refutan acusación de Comisión Nacional de Bioética

La Asociación de Bioética lo considera un atropello a los derechos humanos

descripción de la imagen
Comunicado publicado por la asociación de BIoética. foto EDH /

Por

2013-04-25 8:00:00

Las posiciones encontradas provida y proaborto afloraron nuevamente ayer.

El martes, la oficial Comisión Nacional de Bioética afirmó que Sí a la Vida y la Asociación de Bioética de El Salvador (Abioes) habían irrespetando el derecho a la autonomía de Beatriz como paciente.

Las mencionadas entidades refutaron esa afirmación. Sí a la Vida indicó, a través de un comunicado: “Es muy serio que una entidad gubernamental, como lo es la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador (CNBES) haga una grave acusación contra dos organizaciones que tienen años de dedicarse trabajar en el país exclusivamente para la defensa del derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”.

Por su parte, Abioes aclaró: “Somos una entidad científica gremial, no política, ni religiosa, de composición multisectorial e interdisciplinaria, cuyo propósito es promover en la sociedad salvadoreña, a través de actividades de carácter consultivo, informativo y educativo, conductas y acciones en el ámbito de las ciencias de la salud y la vida, bajo el amparo de los principios bioéticos universalmente establecidos”.

Sí a la Vida recordó que en su Centro de Ayuda para la Mujer ha salvado la vida de 5,000 bebés y librado a sus madres de abortar.

Consideran “fuera de lugar y ofensivo” que la CNBES afirme que son una “intromisión grave” los pronunciamientos de Sí a la Vida ofreciendo su total apoyo a Beatriz y a su familia. “En todo momento hemos expresado de forma genuina que nos preocupa el bienestar y la integridad física y emocional de Beatriz y hemos denunciado todo intento de tergiversar los hechos, tal y como se presentan en la actualidad”, indicaron.

Abioes aclaró , además, que “el dilema del aborto, no es únicamente un tema de la autonomía de la madre, sino que hace referencia al choque entre esa autonomía y la beneficencia obligada al feto como ser humano, cuya dignidad debe ser respetada”.

Indicaron que la dignidad humana es algo esencial al hombre, no algo que se adquiere, sino que se tiene por ser humano. Y esto, subrayan, es fundamento de los Derechos Humanos.

“El embrión tiene ya la cualidad humana, inclusive cuando el feto presenta deficiencias, anomalías genéticas o enfermedades que le llevarán irremisiblemente a la muerte”.

Señalaron que no se debería estar planteando un aborto, pues “por definición” este equivale a la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, y el embarazo Beatriz ya “sobrepasa ese tiempo”.

Por ello recomendaron que se le permita al equipo médico de Perinatología del Hospital de Maternidad, continuar tratando y vigilando las complicaciones que podría provocar el lupus eritematoso sistémico que tiene Beatriz.

Otra de las recomendaciones de Abioes es: “Planificar el parto en el momento más seguro para la paciente, de acuerdo a la evolución de la enfermedad”.

El Ministerio de Salud está a la espera de lo que la Corte dictamine. El miércoles, El Diario de Hoy preguntó a la ministra María Isabel Rodríguez: Si (Beatriz) tiene 20 semana ¿por qué no se le induce el parto? “Es una alternativa”, respondió la funcionaria.