El bloque da largas a elección magistrados Corte de Cuentas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-25 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, cree que antes de elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República es necesario definir las competencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, a través de un “Diálogo nacional”, expresó.

Esto es necesario, dijo, ante las decisiones que calificó de “ridículas” tomadas por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Cuatro abogados magistrados de manera ilegal se reunieron en un corredor o en una playa, yo no sé dónde, y deciden que lo que hizo la Asamblea no vale, porque se dieron cuenta en un twitter. Esto está llegando a los límites de un ridículo, de incumplimiento de la ley, por quienes deberían ser los mejores defensores de la ley”, reclamó Reyes.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que apoyaba la moción de Reyes de convocar a un diálogo nacional, pero que esperaba que lo anterior se realizara paralelamente al proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, el cual espera se resuelva en dos semanas a más tardar, dijo.

En la Comisión Agenda de País se acordó convocar para ayer a la Comisión Política, sin embargo, no fue así.

Por el contrario, Reyes arremetió en contra del Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, de no agilizar una demanda en contra del magistrado de la CSJ, Rodolfo González, interpuesta por Corte Plena. Añadió que si el fiscal no se apresura, la Asamblea tomará acciones, que no detalló.

Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que Reyes busca mantener un “conflicto y odio” permanente en contra de la Sala. Francisco Merino, del PCN, dijo que las competencias de los Órganos del Estado están claras en la Constitución de la República. El pecenista Antonio Almendáriz reveló que tienen a cinco candidatos para segundo magistrado de la Corte de Cuentas.