Buenas noticias para los automovilistas: durante los próximos 15 días, el precio de la gasolina tendrá una reducción de hasta $0.14 en la gasolina especial, mientras que la gasolina regular bajará entre $0.08 y $0.09 y el diésel reducirá su precio entre $0.10 y $0.11, dependiendo de la zona, según reporta el Ministerio de Economía (Minec).
Con estas reducciones la gasolina especial tendrá un precio máximo de $4.72 en la zona central, $4.73 en la región occidental y $4.76 en la oriental. La gasolina regular costará $4.37 en el área central y occidental y $4.41 en oriente.
El precio máximo del diésel será de $4.11 en la zona central, mientras que en la región occidental costará $4.12 y $4.16 en el área oriental.
Los precios máximos estarán vigentes hasta el 15 de abril han sido determinados por el Minec con base en el precio internacional y una fórmula de referencia que intenta reducir el impacto de las alzas y bajas que presenta el crudo en el extranjero.
Esta vez, el Ministerio de Economía informó que los precios al consumidor han mostrado una baja debido a que durante marzo el precio de petróleo de Texas (de referencia para El Salvador) ) tuvo un precio promedio de $92.55 por barril, lo que significó una reducción de 1.7 % respecto al periodo anterior.
Por su parte, los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaron las siguientes variaciones en las últimas semanas: 3.7 % menos en el precio del galón de gasolina especial, 2.5 % menos en el valor de gasolina regular y 3.1 % menos en la cotización del diésel.
Según Economía, las reducciones se deben a las expectativas negativas sobre la economía global, lo que “desanima la demanda de combustible en el corto plazo”.
La oficina gubernamental recordó a los usuarios que pueden verificar a través de internet en www.minec.gob.sv cuál es la estación de servicio que tiene el precio más bajo de los combustibles y cuál establecimiento está más cerca de su casa o lugar de trabajo.