ANEP critica el rumbo económico

Se le pidió al gobierno mayor claridad en sus políticas, menos confrontación y más inversión

descripción de la imagen
El presidente de ANEP, Jorge José Daboub, señaló que en El Salvador la pobreza ha aumentado, las inversiones han caído y sigue la inseguridad. fotos edh / marvin recinos y mario amaya

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-29 9:00:00

Después de comparar la economía salvadoreña con un crucero a punto de encallar, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) le advirtió al gobierno que es necesario hacer cambios significativos en las políticas de endeudamiento e inversión para mejorar las condiciones de desarrollo del país, más allá de diferencias ideológicas o partidarias.

En la tribuna del XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), Jorge Daboub, presidente de la ANEP, pronunció un discurso donde le solicitó al gremio unidad, compromiso de nación y trabajo en conjunto para mantener y elevar el 92 % del Producto Interno Bruto local (PIB), el cual es generado con capitales privados.

“El capitán del barco debe entender las señales de advertencia y tomar las mejores decisiones para la tripulación y sus pasajeros. Solo así no encallaremos”, comparó.

El dirigente gremial recordó el percance en enero de 2012 del crucero Costa Concordia, en Italia, mientras su capitán departía sin preocupación y obviaba las advertencias que le hacía la tripulación.

Ante el señalamiento del dirigente gremial, el presidente Mauricio Funes, quien poco antes había sido recibido en silencio por los asistentes al encuentro, se limitó a enlistar algunos proyectos realizados en su gestión, volvió a recordar problemas del pasado e invitó a la ANEP a volver al Consejo Económico y Social (CES).

Pero antes, como respuesta a Daboub, dijo que cuando una nave se hunde “las ratas son las primeras en abandonar la embarcación”. Y, lejos de proponer soluciones a las crecientes cifras de pobreza (650 mil salvadoreños más, según múltiples organismos) pidió evitar el desgaste electoral en el tema económico y trabajar con el sector de inmediato.

En este sentido para Daboub y las 52 organizaciones que integran la ANEP las cosas no están claras porque, desde su posición, el gobierno solo busca generar crecimiento a costa de más préstamos, obviando las reglas claras y los estímulos para la prosperidad.

Sin embargo, el líder empresarial recordó, ante un auditorio expectante, las cosas que hace el sector para el bienestar de los trabajadores y sus comunidades, obras que ascienden $1,276 millones anuales.

“Si nos van a juzgar que lo hagan, pero en base a nuestras obras. Nuestra responsabilidad social va en aumento, creamos más de 600 mil empleos y le damos al Estado un 77 % de impuestos”, informó Daboub.

En contraste, el empresario le recordó al actual gobierno que, con los impuestos de las empresas y de los trabajadores, se están costeando “los lujos de algunos servidores del pueblo”, en clara referencia a la falta de u n pacto de sostenibilidad fiscal y de austeridad para administrar y utilizar mejor las arcas públicas.

“Nosotros no queremos transar con el poder. Debemos hacer patria. Los empresarios apuntamos todos los días hacia ese objetivo”, exhortó Daboub.

Este mensaje, que generó un aplauso generalizado de las más de mil personas congregadas, evidenció que las proyecciones del clima de negocios para los empresarios pintan positivo, hasta el mediano y largo plazo.

Por ello, la gremial se presentó “como un socio estratégico para el próximo gobierno”, sin distinción de instituto político que lidere el aparato gubernamental el próximo quinquenio.

Fue Norman Quijano, de ARENA, el que más simpatías y ovaciones recibió. Sus antagonistas, Salvador Sánchez Cerén, de FMLN y Elías A. Saca de GANA recibieron el documento del Enade y, entre saludos nerviosos y poca camaradería, participaron sin sobresaltos del encuentro.

Mientras tanto Funes, en la tribuna pública, perdió la perspectiva de la temática y comenzó a hablar sobre el sistema penitenciario, la tregua entre pandillas y solo detalló que el abandonado Puerto de La Unión, un segundo compacto de los fondos de la Corporación Reto del Milenio y el Asocio por el Crecimiento ayudarán a dinamizar la economía local y con los socios internacionales.

Insumo para el cambio

Para la ANEP el documento “Mejorando empresas, transformando vidas” muestra la ruta para superar barreras y darle más peso al sector en la vida económico-social, donde, actualmente, el país solo registra, retomando cifras de instancias el Fondo Monetario Internacional (FMI), un crecimiento limitado al 2 % anual.

“Eliminar la discrecionalidad, los engorrosos trámites, las arbitrarias tasas impositivas y tener regulaciones suficientes, no innecesarias”, reza parte del texto del Enade.

Como respaldo de este análisis, Daboub recordó que ningún gobierno sacará adelante al país si está peleado con la generación de empleo y el sistema de libertades, pilares en los que el colectivo centra sus planes de desarrollo.

“Demostraremos desde hoy que como empresarios podemos seguir el rumbo. Este país necesita progreso y por lo tanto no debe de censurarse, al contrario, debe de estimularse”, puntualizó.

La ANEP registró que en 2012 el ámbito privado generó $5,400 millones en exportaciones y un estimado de aportes tributarios brutos de $3,685 millones a las finanzas del Estado.

Cada uno de estos montos puede potenciarse siempre y cuando el gobierno se dedique “a confrontar menos y a actuar más”, según Daboub.

En la asamblea fue evidente la participación de grandes empresarios salvadoreños como Ricardo Poma, Roberto Kriete, Ricardo Simán y Francisco Calleja quienes vieron con óptica positiva la temática pero advirtieron que el Ejecutivo “debe de hacer muchas cosas para atraer más inversión”.

A modo de autoperspectiva el Enade cerró con proyecciones a 2024, año clave en las perspectivas a largo plazo del empresariado salvadoreño.