Los vehículos con placas extranjeras pagarán Fonat

La cancelación tendrá una validez de un mes o un año contados a partir de que ingrese al país.

descripción de la imagen
La fundación salesiana trabaja con comunidades y centros escolares de alto riesgo de Santa Ana desde 2010. Foto EDH / milton jaco

Por

2013-04-06 8:00:00

Todo vehículo con placa extranjera que ingrese al territorio nacional deberá cancelar una cuota destinada al Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

La contribución especial se cancelará con una validez de un mes o por un año. Los montos no fueron proporcionados exactamente por el viceministro de Transporte, Nelson García, pero comentó que un carro sedán cancelaría 35 dólares.

“Un carro con placas extranjeras puede causar un accidente aquí en el país y el fondo deberá responder por las víctimas”, expresó el funcionario.

Las personas que se opongan no podrán ingresar al territorio.

Este 15 de abril todos los conductores que refrenden la tarjeta de circulación deberán cancelar un pago extra que será destinado para el Fonat.

Sin embargo, la cancelación de las indemnizaciones a las víctimas se empezará a entregar hasta mayo.

Para poder implementar el Fonat y echarlo andar en esa fecha se ha invertido alrededor de 270 mil dólares; dinero que fue entregado por el gobierno bajo los argumentos que establece el artículo 34, el cual mandata al Estado facilitar una partida presupuestaria correspondiente, mientras no se consignen los fondos necesarios.

El dinero fue facilitado del Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“En este momento lo que hicimos es cumplir el artículo 34, para que el día 15 (abril) esté funcionando el fondo”, dijo García.

Sin embargo, aún no han anunciado dónde funcionarán las oficinas administrativas.

No especificó la cantidad mensual que pretenden recaudar con la contribución especial.

El nuevo fondo establece que en el caso de los fallecidos se entregará $3 mil 500 y $500 para gastos funerarios, y un máximo de $2 mil para las personas lesionadas.

Los propietarios de vehículos deberán cancelar desde $35 hasta $150, según el tipo de automóvil.

García dijo que esta semana iniciarán con una campaña de divulgación para los usuarios.

Una vez que las personas inicien con el pago del Fondo, el VMT se dará a la tarea de establecer el monto correspondiente al 25 % que les pagará a los transportistas por aquellas unidades que están apunto de culminar los 20 años de vida útil, en concepto de chatarrización, agregó García.