Desalojan ventas en Sensuntepeque

La remoción de 140 puestos se hizo ayer en horas de la madrugada. Los vendedores protestaron de forma pacífica

descripción de la imagen
Más de 100 trabajadores de la comuna participaron del retiro de estructuras de la 2a. Avenida Sur. Fotos edh / JORGE REYES

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-27 8:00:00

CABA??AS. La madrugada del sábado fue testigo de las acciones de remoción de 140 puestos de ventas ubicados en la 2a. Avenida Sur, en Sensuntepeque, la cual es la principal calle de la ciudad.

Más de 100 trabajadores de la municipalidad prepararon sus trajes de limpieza, palas, camiones recolectores y demás implementos para desmontar las estructuras, que por más de 15 años estuvieron ubicadas en la zona.

Las acciones se realizaron dentro del plan de reordenamiento que impulsa en la ciudad el edil Edgar Bonilla.

“Los vendedores saben que no deben preocuparse, ya que los hemos reubicado en la 2a. Calle Poniente y en la 2a. Calle Oriente, esas calles las declararemos zona de comercio”, detalló Bonilla.

Un pelotón de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegó al lugar para brindar seguridad a la liberación de las dos cuadras. Y es que días pasados algunos vendedores “inconformes o de la directiva”, como los llama el alcalde, pretendían realizar actividades en contra del proyecto.

El ambiente en el que se realizó la liberación de las cuadras fue de calma. Pocos vendedores se hicieron presentes, otros llegaron para resguardar la poca mercadería que les quedaba (ya habían retirado la mayoría) y algunos se limitaron a gritar el descontento con el plan impulsado.

El único inconveniente ocurrido fue que el vendedor Felipe Jovel, estaba cuidando su puesto y accidentalmente le cayó un hierro en su nariz. La Cruz Roja lo atendió inmediatamente.

“Este alcalde no nos avisó nada y destruyó nuestras champitas. La verdad es que aquí no le hacíamos estorbo a nadie”, decía una vendedora.

Bonilla detalló que si bien no se les avisó el día de la intervención, “ellos estaban sabedores que el pasado sábado 20 de abril se les vencía el plazo acordado para retirarse voluntariamente”.

Sobre la reubicación, algunos vendedores denunciaron que los puestos no son los adecuados y que la galera no los resguardará de las inclemencias del tiempo. Bonilla indicó que la galera de madera es “provisional” y que gestionará los fondos para edificar una con mejores condiciones.

Algunos vendedores se mantendrán en las calles

“Vamos a seguir luchando”, declaró una vendedora en la madrugada.

Algunos mercaderes, según Rodolfo Pereira, que se denomina representante de vendedores a nivel nacional, va a permanecer en las calles ofertando sus productos, ya que la municipalidad no les ha ofrecido puestos “y se los ha entregado a otra gente que no es del pueblo”, dijo.

Él es uno de los voceros que ha acompañado a varios mercaderes de Sensuntepeque en las mesas de diálogo, las que califica de “por gusto”.

“Nunca fue una mesa de diálogo, el alcalde solo nos imponía sus ideas. Nunca pudimos proponer. Hoy más del 70 % de las personas de la directiva las ha dejado fuera”, recalcó Pereira.

Añadió que ve un panorama de violencia en la zona y que en cualquier momento habrá un enfrentamiento entre vendedores y Agentes del Cuerpo Metropolitano.

Otro conocido líder vendedor, Pedro Julio Hernández, llegó al lugar para apoyarlos.

Bonilla indicó que viene la otra parte del reordenamiento para mejorar la imagen de lugar.