CARACAS. El Gobierno decretó una emergencia del sistema eléctrico nacional por 90 días para acelerar la ejecución de obras de infraestructura energética y la importación de equipos, en medio de un crecimiento de la demanda que ha provocado cortes del servicio.
Con la declaración de la emergencia, la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A., o Corpoelec, la empresa estatal de electricidad, “podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios”, según la Gaceta Oficial.
No es la primera vez que Venezuela declara una emergencia en el sector eléctrico. En 2010 también decretó una emergencia por 90 días para comprar equipos y luego la extendió otros 60 días.
A pesar de miles de millones de dólares de inversión en la última década, los apagones son frecuentes a lo largo de este país rico en petróleo.
Anoche trascendió que Argenis Chávez, jefe de Corpolec, y hermano menor del fallecido o Hugo Chávez, renunció a su cargo alegando que lo hacía para facilitar el proceso de cambio en el sector que fue declarado en emergencia ante los apagones y racionamientos.