Jornada de protestas de veteranos de guerra en San Salvador

Marcharon hacia la Asamblea desde varios puntos de la capital, lo que generó caos vehicular. La UMO mantuvo presencia en los contornos del Centro de Gobierno.

descripción de la imagen
Veteranos de guerra a su llegada a la Asamblea Legislativa Foto vía Twitter Mauricio Castro

Por Rossy Tejada /??scar Iraheta

2013-04-25 7:50:00

Organizaciones de veteranos de guerra marcharon hacia la Asamblea Legislativa desde diversos puntos de San Salvador. Se estima que se trató de alrededor de 700 desmovilizados.

Los puntos en donde se concentraron inicialmente son el parque Cuscatlán, Reloj de Flores y redondel Integración.

La PNC mantuvo presencia en los contornos y entradas del Palacio Legislativo.

La Unidad Antimotines de la Policía (UMO) estuvo a la expectativa para intervenir si los desmovilizados seguían hacia el congreso. También detuvieron su avance frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Los veteranos de guerra llegaron desde Chalatenango, San Miguel y Sensuntepeque, entre otros lugares, para participar en las marchas.

Exigen que el Gobierno les entregue $10,000 para unas 350,000 personas, y también una pensión de $700, entre otros beneficios.

Las acciones de estas organizaciones también repercutieron en un fuerte tráfico desde temprano, debido a que la Policía instaló dispositivos de seguridad y retenes en las principales entradas de la capital.

Las protestas en el Centro de Gobierno transcurrieron en tensa calma, solo se dieron ofensas verbales entre los manifestantes y las autoridades. Un grupo de excombatientes golpeó y expulsó a una persona a quien acusaron de estar “infiltrada”.

Cerca del mediodía, los veteranos de guerra se retiraron de los contornos de la Asamblea y se dirigieron a la alameda Juan Pablo II, la cual estuvo acordonada por la UMO y donde el tráfico también se vio colapsado.

Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, indicó que el gobierno “no tiene capacidad” para satisfacer demandas de los veteranos de guerra.