Revuelta de reclusos en la prisión de Guantánamo

Los prisioneros se enfrentaron a los guardias con palos de escoba como armas cuando llegaron a sacarlos del área común

descripción de la imagen
El objetivo de la campaña de Responsabilidad Social Empresarial es mejorar la calidad de vida de los miles de adultos mayores de Fusate. Foto EDH / mario díaz

Por

2013-04-14 8:00:00

CUBA. Meses de aumento en las tensiones dentro de la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, desencadenaron en un enfrentamiento entre guardias y detenidos cuando las autoridades militares cerraron una zona común de la instalación y mudaron los reos a celdas individuales.

La violencia se desató durante un operativo temprano en la mañana, que según autoridades militares era necesario porque los prisioneros habían cubierto cámaras de seguridad y ventanas como parte de una protesta y huelga de hambre iniciadas una semana antes por su detención indefinida y las condiciones en la prisión, ubicada en la zona oriental de Cuba.

Las autoridades estadounidenses habían mencionado que había 43 presos en huelga de hambre desde el jueves anterior.

Hace un mes otros once reclusos mantenían una huelga de hambre y fueron alimentados a la fuerza por medio de un tubo.

Algunos abogados de los presos en huelga de hambre han denunciado que 130 reclusos habían adoptado dicha medida debido a que en febrero fueron registrados por los guardias e irrespetaron los libros del Corán al examinarlos. Para los presos se trató de una profanación.

Los prisioneros se enfrentaron a los guardias con armas rústicas como palos de escoba cuando llegaron a sacarlos del área común conocida como Campamento 6, dijo Robert Durand, capitán de la Marina y portavoz militar. Los guardias respondieron disparando cuatro “cartuchos no letales”, dijo.

Lesiones leves

Los disparos, un cartucho modificado de escopeta que lanza pequeñas esferas de goma así como un proyectil consistente en una bolsa llena de esos balines, no causaron lesiones serias, dijo el coronel del Ejército Greg Julian, portavoz del Mando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, que supervisa la prisión en la base estadounidense. “Sé con seguridad que uno de los detenidos fue golpeado (por los disparos), pero las lesiones fueron menores, sólo hematomas”, dijo Julian.

La confrontación ocurrió un día después que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) finalizó una visita de tres semanas a Guantánamo para reunirse con los prisioneros y evaluar sus condiciones.

“El ICRC sigue observando de cerca y con preocupación las tensiones y la huelga de hambre en Guantánamo”, dijo el portavoz Simón Schorno. “Si es necesario, un equipo del ICRC regresará en los próximos días a Guantánamo para evaluar la situación de los detenidos en huelga de hambre en vista de este hecho reciente”. El Campamento 6 fue anteriormente una sección reservada para los detenidos que seguían las reglas de la prisión. A cambio, les permitían compartir comidas y orar juntos, disponer de recreación casi permanente y acceso a televisión por satélite, juegos de computadora y clases. En el Campamento 6 estaba la mayoría de los 166 prisioneros detenidos en la base antes que comenzara la huelga de hambre, pero los militares dijeron que la cifra había bajado a menos de 70 el sábado —AGENCIAS.