Disminuye la venta de viviendas usadas en los Estados Unidos

Pese a que la venta de casas bajó, los precios continuaron subiendo, llegando a cotizarse en el 12 % por arriba de 2012.

descripción de la imagen
Beatriz creció junto a su madre y cuatro hermanos. Desde el miércoles pasado, está en Maternidad. Aunque han querido, sus familiares no han recibido autorización para visitarla. Foto EDH / Archivo

Por

2013-04-22 8:00:00

WASHINGTON. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en marzo, pese a que la recuperación en el mercado inmobiliario que ha ayudado a impulsar a la economía ha mostrado fortaleza en los últimos meses y se espera que continúe.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas cayeron un 0.6 por ciento el mes pasado, a un ritmo anual desestacionalizado de 4.92 millones de unidades.

Las ventas de casas usadas en marzo fueron un 10.3 por ciento mayores que durante el mismo período del año anterior.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas usadas alcanzarían un ritmo de 5.01 millones de unidades en marzo.

Datos más recientes del mercado inmobiliario estadounidense han sido alentadores. El aumento de la confianza de los compradores de casas junto a la política monetaria expansiva de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas de interés cerca de mínimos niveles históricos, está ayudando a impulsar el crecimiento tras la recesión del 2007-2009.

“Esto no era completamente inesperado, debido a que los inventarios de casas están muy por debajo de la demanda. Aunque este escenario es bueno para el valor de las casas, también tiene un efecto adverso sobre las ventas debido a que los consumidores necesitan alternativas al comprar una vivienda”, dijo Bob Walters, economista jefe de Quicken Loans, en Detroit.

El inventario de casas usadas a la venta en el país subió un 1.6 por ciento durante el mes, a 1.93 millones. Eso representó un suministro de 4.7 meses al ritmo de ventas de marzo, más que las 4.6 meses en febrero. Aún así, se mantuvo por debajo de los 6.0 meses que es considerado normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Se prevé que más casas salgan al mercado el mes próximo antes de la temporada de compras de verano, dijo el economista de NAR Lawrence Yun. A nivel nacional, el precio medio para la venta de una casa usada subió a 184,300 en marzo, un 11.8 por ciento más que hace un año y el mayor incremento desde noviembre del 2005. La oferta limitada de propiedades disponibles está elevando los valores de las viviendas.

Las ventas de viviendas de mayor precio han mostrado mayores alzas en el último año en comparación con las propiedades con valores menores al rango de 100,000 dólares, sostuvo la NAR.

Las viviendas con precios superiores a 500,000 dólares aumentaron sus ventas en un 25 por ciento en la comparación interanual, mientras que las que cuestan menos de 100,000 dólares bajaron un 16 por ciento con respecto al año pasado.

En tanto, la proporción de ventas de casas embargadas fue de un 21 por ciento del total de ventas de casas usadas el mes pasado. —Reuters