Más de 15 horas para reconocer cadáver de indigente

Cuerpo quedó tendido la noche del jueves sobre la acera de la calle El Progreso, colonia Roma en San Salvador. Autoridades aducen descoordinación.

descripción de la imagen
Una aparente descoordinación entre autoridades provocó que un cadáver estuviera más de 15 horas en la calle. Foto EDH / E. Chávez.

Por

2013-04-26 7:00:00

Malestar e indignación causó ayer la tardanza de las autoridades (Fiscalía, Medicina Legal y la Policía), para reconocer y levantar el cadáver de un supuesto indigente que permaneció por más de 15 horas en una acera de la calle El Progreso, en la colonia Roma, en San Salvador.

El cadáver del hombre pasó toda la noche a la intemperie, ya que las autoridades competentes no se hicieron presentes para el reconocimiento, sino hasta las 9:00 de este viernes.

Según miembros de Medicina Legal, atendieron al llamado hasta que la Fiscalía General les informó el hecho la mañana de este viernes.

Sin embargo, aunque forenses llegaron a la zona a eso de las 8:00 de la mañana de ayer, no podían proceder con el reconocimiento porque miembros de la Fiscalía aún no habían llegado a la escena.

Para Rafael Romero, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía, fueron notificados hasta la mañana de este jueves por parte de la Policía.

“Nosotros a las 7:20 minutos de este día (ayer jueves) se recibió una llamada de parte de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de un cuerpo sin vida en el Seguro Social Roma.

Según el fiscal Romero, fue hasta ese momento que se hicieron las coordinaciones con Medicina Legal para practicar el reconocimiento y levantamiento del cadáver.

Romero reconoció que pudo tratarse de una confusión de investigaciones de la Policía para advertir de la existencia del cadáver, debido a que habría muerto por causas no violentas.

El fiscal aseguró que en este caso obviamente se dio una confusión del investigador que estuvo a cargo del procedimiento quien no se comunicó directamente con la Fiscalía para realizar el reconocimiento.

Vecinos de la zona informaron que la persona muerta era conocida como “el Canoso”, de unos 50 años y habría muerto el jueves a las 5:00 de la tarde en final calle El Progreso.