ARENA: Se rompió el balance en Asamblea

Ello se concretó con la salida de los cinco diputados de ARENA

descripción de la imagen
Los diputados del FMLN celebraron el jueves la reorientación de los fondos. Foto edh / archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-26 10:00:00

Con el nuevo grupo parlamentario integrado por los cinco disidentes de ARENA, se rompió el equilibrio legislativo, que garantizaba la auditoría política del Ejecutivo, según la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, y el exlegislador de Cambio Democrático, Jorge Villacorta.

La diputada de Escalón sostuvo que con la decisión de los 56 legisladores, que aprobaron el nuevo destino de los $360 millones, quedó demostrada la intención de romper el equilibrio de pesos y contra pesos que el pueblo decidió sabiamente en las elecciones de 2012.

De Escalón aseguró que con ello se comprueba también el interés oculto que había detrás de llevarse a cinco diputados de su partido. ” Y al tener ahora 56 votos sumisos a disposición de lo que quiera el gobierno, me parece que se ha roto toda la auditoría política de la ciudadanía”, criticó la tricolor.

La legisladora lamentó que en la plenaria del jueves se haya roto el pacto de sostenibilidad fiscal, suscrito entre el FMLN y los demás partidos políticos, que se hizo con una visión de país, y no partidaria, para arreglar las finanzas públicas y para que el país no caiga cada vez más en calificación de riesgo negativa.

“Por esa razón he comprobado que desde el momento que pidieron la aprobación de los $800 millones, sabían que se utilizarían para pagar deuda flotante, por eso fue que nosotros pusimos ese candado de que para cualquier reorientación de los otros $400 millones tenían que pedir la autorización legislativa”, dijo De Escalón.

Desde entonces ellos (el gobierno) ya sabían que no tenían fondos para cumplirle ni a los transportistas, ni para pagar el subsidio del gas, acotó la legisladora.

“Entonces, allí vemos cómo la irresponsabilidad y el engaño que hizo el Ministerio de Hacienda con ese Acuerdo de Sostenibilidad, porque el haber firmado nosotros como grupo parlamentario y como partido ARENA lo hemos cumplido , con la seriedad que debe de ser la firma de un partido político”, añadió.

De Escalón insistió en que fue por ello que su fracción en la plenaria del jueves, denunció públicamente este engaño que ha hecho el FMLN y el gobierno al pueblo salvadoreño, porque está endeudando más al país y pagando gasto corriente a base de deuda.

“Y eso va a llevar al país a una calificación cada vez más negativa, que va repercutir negativamente en los intereses, y eso va a impactar enormemente en la productividad y en la generación de empleos”, reiteró.

Nueva correlación

El exlegislador de Cambio Democrático, Jorge Villacorta, sostuvo que al constituirse la nueva fracción legislativa con los cinco disidentes de ARENA, se creó una nueva correlación de fuerzas legislativas para aprobar asuntos de transcendental importancia para el país.

Sin embargo advirtió que ojalá esta nueva aritmética no se utilice para cualquier cosa, y muchos menos para aquellas que no sean en bien del país, y pidió al diputado, Douglas Avilés, votar con sensatez en temas de gran trascendencia nacional.

“Frente a temas sustanciales, importantes, pues veremos la sumatoria de 56 votos; solo puede haber alguna diferencia en cuanto a cómo actúe Douglas Avilés de Cambio Democrático”, manifestó el también exdiputado del Parlacen.