acuerdan medidas para abordar daño Renal

Formarán un plan regional para abordar integralmente la enfermedad renal.

descripción de la imagen
En el Bajo Lempa se hace un estudio sobre IRC.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-26 8:00:00

Durante la reunión sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) de causas no tradicionales, representantes del sistema sanitario de Centroamérica reconocieron que la patología se ha convertido en un serio problema de salud.

La situación ha producido una elevada concentración de pacientes que requieren terapia sustitutiva renal, listas de espera e insatisfacción de la demanda, entre otros.

A demás de que en la región se ha reportado un tipo de enfermedad no relacionada a diabetes e hipertensión.

“Se ha reconocido que existe una enfermedad renal crónica de las comunidades agrícolas, eso nos ha permitido como región tener una percepción de la ocurrencia de la enfermedad”, comentó Carlos Orantes, del Ministerio de Salud de El Salvador.

En las comunidades agrícolas de Centroamérica se ha identificado elevados casos de ERC asociados a la contaminación con tóxicos.

Orantes agregó que a través de diferentes investigaciones se ha evidenciado la existencia de determinados contaminantes que están afectando el entorno y que tienen gran impacto en la salud renal.

Los ministros acordaron fortalecer el marco regulatorio para que se cumplan las normas sobre la importación, almacenamiento y venta de agroquímicos, entre otros puntos.