ABC: Gobierno admite colapso de la economía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-10 7:00:00

VENEZUELA. Lo que podría explicar que en la campaña electoral de Venezuela se haya acusado “a la derecha salvadoreña” de planear un atentado contra el presidente Nicolás Maduro sería la grave situación económica que enfrenta esa nación sudamericana, tal como lo revela un documento hecho púbico por el periódico ABC.

El diario ABC de España tuvo acceso a un demoledor documento del equipo del candidato del oficialismo y gobernante encargado del país Nicolás Maduro que llama a la coyuntura socio-económica venezolana de “bomba atómica” de efectos devastadores y considera la actual situación de “insostenible”.

Según admite el equipo económico de campaña de Maduro, tras 14 años de chavismo, Venezuela se encuentra en un colapso económico y al borde de un estallido social por parte de las propias clases populares que el régimen chavista prometió redimir.

El polémico documento sale a la luz pública en momentos en que Maduro se juega la presidencia del país frente al opositor Henrique Capriles, en las elecciones del domingo.

Desabastecimiento del 50% en productos básicos, inflación que este año puede llegar al 33%, déficit del sector público del 15%, caída del PIB de más del 4%… son algunos de los 17 puntos que el documento, a cuyo borrador ha tenido acceso ABC, por medio de su corresponsal en Washington, Emili J. Blasco.

“Si no se corrige el rumbo a tiempo, se cometen errores de incrementos desmesurados en los salarios y hay una baja, perfectamente posible, en los precios petroleros, vemos signos claros de posible hiperinflación, que puede fácilmente llegar a un 50% este año, con contracción de la economía y un posible estallido social”, dice el informe.

Lo lamentable de todo esto es que haya ocurrido en un periodo de inimaginables ingresos públicos gracias al elevado precio del petróleo, publica el periódico ABC.

Ahora que los mercados prevén un descenso de los precios petroleros, “¿qué hacer?” Esa pregunta es el título del descarnado documento, redactado por el diputado comunista Douglas Gómez, en colaboración con otros asesores de Maduro. Según el documento, la respuesta que se dan, “paradójicamente para algunos, consiste en profundizar la revolución socialista”.