Hurto de tapaderas sin control en vías exprés

Al bulevar monseñor Romero se sumó el recién finalizado tramo Los Chorros

descripción de la imagen
Un motociclista corre a alta velocidad sobre el punto de hurto de la tapadera, la cual lo pone en riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Fotos EDH / Omar carbonero

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-26 8:00:00

Nuevamente el pillaje ha vuelto a poner en riesgo a los conductores, esta vez fue en el recién abierto tramo de la autopista Los Chorros donde ya comenzaron a hurtar las tapaderas de aguas negras y otros servicios.

El hurto de la tapadera se registró 500 metros antes del retorno de occidente al oriente. Antes de ser abierta el 18 de abril, también se llevaron cinco vialetas solares.

De acuerdo con el director del Fovial, Eliud Ayala, el problema de hurto de tapaderas no solo se ha registrado en el tramo Los Chorros y el bulevar exDiego de Holguín, sino en la mayor parte de carreteras del país.

Con la tapa que hace falta en la moderna vía exprés, Ayala dijo que tendrán que verificar a quién corresponde porque abajo de la calle diversos servicios como telefonía, cable satelital, aguas lluvias y aguas negras.

El ejecutivo hizo hincapié en que las tapaderas que puso, por ejemplo, una compañía telefónica las soldó en todo su alrededor y no solo con puntos de soldadura para que no fuera hurtada.

“Estamos ante una mafia que utiliza cualquier recurso que para robar metal” y venderlo a las fundidoras, sostuvo Ayala.

Agregó que harán las gestiones para que la tapa que fue sustraída sea puesta por la empresa o la institución a la que le corresponda.

Si es una tapadera de aguas lluvias será el Fovial que hará el reemplazo, dijo.

Para evitar que se continúen dando este tipo de hechos la institución ha puesto a disposición el número 917 que va directamente a la Policía Nacional Civil para que la población denuncie los hurtos.

La marcación es gratis para que los ciudadanos puedan llamar sin compromisos.

El hurto se suma a los siete que durante esta semana se han registrado en el bulevar monseñor Romero, pero Ayala dijo que sobre esos no tenía conocimiento.

En todo caso, que se estén llevando las tapaderas las dos vías mas modernas con las que cuenta el país pone en riesgo la circulación de los automovilistas .

Y aún mas, a ello se suma que ambas vías no cuentan con iluminación nocturna, y dado a que el invierno entraría la segunda semana de mayo, el riesgo será mayor.

“El pillaje de todos estos artículos definitivamente eleva los riesgos”, sostuvo el director del Fovial.

El tramo de los chorros se ha vuelto uno de los mas peligrosos para la circulación vehicular, y esta semana se registraron dos accidentes de tránsito con saldo de varios heridos.

Pero Ayala dijo que el riesgo siempre ha existido en ese tramo de carretera, y con la nueva construcción ese riesgo “se ha atenuado (disminuido)”, aseguró.

Respecto a los dos accidentes de esta semana, el ejecutivo aseguró que la División de Tránsito de la policía les explicó que ambos se dieron por exceso de velocidad y desperfectos mecánicos y no por la carretera misma.

En el caso de la vía, Ayala explicó que ofrece las mínimas características de riesgo para que se originen accidentes de tráfico.