Acusado de ciberataque en España será enviado a Holanda

El sospechoso - identificado solamente con las iniciales S.K. - fue interrogado en la Corte Nacional en Madrid tras su arresto la semana pasada y aceptó el acuerdo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-29 10:15:00

Un holandés arrestado en España bajo sospechas de lanzar un ataque cibernético que las autoridades han calificado como el mayor en la historia de internet va a ser entregado a Holanda en unos 10 días, dijo el lunes un funcionario judicial español.

El sospechoso – identificado solamente con las iniciales S.K. – fue interrogado en la Corte Nacional en Madrid tras su arresto la semana pasada y aceptó el acuerdo, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato pues las reglas judiciales le impiden dar su nombre.

La policía dijo que el hombre de 35 años operaba desde un búnker y tenía un vehículo con dispositivos para penetrar redes en cualquier parte del país. Fue arrestado el jueves en la ciudad de Granollers, 35 kilómetros (22 millas) al norte de Barcelona.

El individuo está acusado de atacar al grupo suizo-británico anti-spam Spamhaus, cuya tarea principal es impedir la llegada de anuncios falsos de Viagra y de píldoras falsas para bajar de peso a los buzones electrónicos en el mundo. En un comunicado, el Ministerio del Interior de España dijo que el detenido “decía ser diplomático y concretamente ministro de telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker”.

Las autoridades holandesas alertaron a la policía española en marzo de que vastos ataques de denegación de servicio estaban siendo lanzados desde España y estaban afectando servidores de internet en Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esos ataques culminaron con una masiva acometida contra Spamhaus.

Los ataques de denegación de servicio abruman a los servidores con tráfico, atorándolos con mensajes. Recientes ciberataques – como los que causaron problemas a portales bancarios en Estados Unidos el año pasado – han tenido como máximo 100.000 millones de bits por segundo. El ataque contra Spamhaus alcanzó una frecuencia de 300.000 millones de bits por segundo, de acuerdo con la firma especializada CloudFlare Inc., con sede en San Francisco, a la que Spamhaus recurrió para sortear la acometida.

Las policías de Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos participaron en la investigación.