Realizarán tercera Feria Maya del Cacao

b En abril es la mejor época para sembrar este fruto que promete ser un producto exportable de alta calidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-21 8:00:00

La tercera edición de la Feria Maya del Cacao, se realizará el próximo 27 de abril, mes designado, porque “los Mayas realizaban en esta época del año las festividades en honor al dios del cacao Ek-Chuah, también considerado como el dios del comercio y las guerras”.

La explicación es de Rafael Trigueros Hecht, presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-Cacao), que organizan la feria.

Además, es en abril la época del año en que está por comenzar las labores de plantación en las áreas nuevas del cultivo del cacao fino y de aroma, con el comienzo de la época de lluvias, tiempo en que los productores recomiendan adquirir los almácigos para sus siembras.

ES-Cacao pretende con esta feria dar a conocer las bondades del cultivo del cacao para El Salvador, mostrar su rica historia, exponer pinturas relacionadas al cacao y los mayas, así como elaboración de chocolate entre otros.

Trigueros Hecht, detalló que cada año aumenta el interés de los productores agrícolas en este cultivo alternativo y de alta rentabilidad; y que en El Salvador esta gremial ya da garantía de unas 45 fincas cultivadas con el llamado “alimento de los dioses”. Se espera en esta feria la presencia personas interesadas en adoptar el cacao como su opción de cultivo.

En el encuentro se impartirán charlas magistrales sobre las bondades del cacao y promesas para el desarrollo del país.

Los organizadores, anunciaron que para este año se tendrá la valiosa colaboración de dos exponentes de primer nivel: La Dra. Amy Ángel, experta economista agrícola de Fusades, que expondrá sobre las múltiples ventajas socio-económicas del cultivo de cacao; y el Lic. Paul Amaroli, reconocido arqueólogo quien hablará sobre la rica historia Maya en el cultivo del cacao.

En el marco de la feria habrá una exposición de pinturas alusivas a la cultura del cacao, de los artistas Alejandro Moisés Calderón y el joven Melvin Gómez, quien además realiza muestras de bisutería a base de cacao. Habrá artesanías, réplicas de cerámicas Mayas y elaboración de chocolates por la Ing. Verónica Alegría entre otras.

La Feria será el sábado 27 de abril en el Centro Comercial Basilea en la Zona Rosa, se abrirá al público a partir de las 4 pm. y las conferencias comenzarán a las 5 pm.

El ingreso a la feria maya será gratuito. —EDH