OPS: El reto es introducir nuevas vacunas

Salud no tiene fondos para comprar la del virus del papiloma; y de tos ferina hay escasez mundial.

descripción de la imagen
Un joven es vacunado en el Parque Daniel Hernández, en Santa Tecla.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-26 8:00:00

Durante el lanzamiento de la 11a. Semana de Vacunación de las Américas y la Segunda Semana Mundial de Inmunizaciones que arrancó ayer en el país, José Ruales, representante de la OPS, expresó que el reto que afronta el país es la introducción de nuevos biológicos.

Entre ellas la de la tos ferina para embarazadas y la del virus del papiloma humano en adolescentes de 13 años, para esta última el Ministerio de Salud (Minsal) no dispone de recursos.

Mientras que para la tos ferina, la entidad ha tenido problemas para adquirirla porque hay desabastecimiento en el mercado mundial.

En el primer lote de vacunas del año, el Minsal invirtió $8.6 millones. Salud necesitaba $26 millones para vacunas, pero el presupuesto asignado es de $14 millones, menos de lo necesario. En el país la cobertura de vacunación es de más del 95 por ciento.

En la jornada que se inició ayer se pretende inmunizar a 44 mil niños y adultos contra las enfermedades inmunoprevenibles. La jornada finalizará el 30 de junio y se estarán aplicando 13 diferentes tipos de vacunas a niños menores de cinco años, embarazadas, personas de riesgo y trabajadores de salud. Una de las dosis que comenzaron a suministrarse ayer fue contra la gripe común, la H1N1 y la AH3N2.