Inversionistas ya no buscan las materias primas

Advierten que lo peor está por venir

descripción de la imagen
En las últimas semanas los inversionistas migraron de "commodities" a acciones. foto edh /ap

Por

2013-04-29 8:00:00

Londres. Los inversores se están manteniendo lejos de las materias primas, pues temen que lo peor está por venir después de la caída de los precios durante abril en medio de señales de un crecimiento económico mundial más lento.

Los administradores de fondos de riqueza han estado retirando su dinero de los mercados de materias primas desde comienzos de año, proceso que culminó con una importante ola de ventas en abril cuando los inversores liquidaron tenencias de oro, cobre y petróleo.

Datos económicos débiles en China, Europa y Estados Unidos han golpeado los pronósticos de crecimiento global, haciendo que los inversores revalúen la demanda de materias primas.

El índice CRB Thomson Reuters-Jefferies de 19 materias primas bajó casi 6 por ciento después de la liquidación de abril y mantiene una caída de un 4 por ciento desde el comienzo del año.

Los inversores dicen que todavía es muy temprano para comprar barato.

“Tenemos una posición de neutral a levemente pesimista ahora y no estamos exactamente ansiosos por volver al mercado”, dijo Johan Jooste, jefe de estrategias de mercado de Merrill Lynch Wealth Management para la región EMEA.

“El panorama macro simplemente es menos sólido para las materias primas en estos momentos”, dijo Jooste.

Unos 9,020 millones de dólares fueron retirados de fondos mutuales de inversión en el sector de materias primas durante abril hasta el 26 del mes, según datos de la firma de investigación EPFR Global. “Aún no dejamos atrás los escollos”, dijo Andrey Kryuchenkov, un analista de VTB Capital. “Necesitaremos un interés físico persistente para apuntalar los precios y limitar la tendencia bajista en un momento en que los inversores siguen siendo totalmente desconfiados”, dijo Kryuchenkov.

Las materias primas son particularmente sensibles a noticias económicas sobre China, una potencia manufacturera que también requiere enormes cantidades de materias primas para construir su infraestructura.

La recuperación económica de China trastabilló inesperadamente en el primer trimestre de 2013, cuando el crecimiento cayó por debajo de un pronóstico de 8 por ciento mientras al desacelerarse la producción fabril y el gasto de inversión. “La principal preocupación en materias primas ahora es que la desaceleración económica en China será mucho más severa que lo esperado”, dijo Jeff Sica, jefe de inversiones del fondo estadounidense Sica Wealth Management. “Esta desaceleración golpeará a muchas personas”, dijo Sica.

Actualmente, Sica está infraponderado en materias primas y corto en cobre, que es particularmente sensible a la demanda china. —Reuters