Se atrasa vacunación de tos ferina

Salud no ha podido adquirir las dosis debido a que hay escasez en el mercado.

descripción de la imagen
El presidente de la Corte Salomón Padilla afirmó que hay 5 días para que autoridades presenten informes. Foto EDH

Por

2013-04-22 8:00:00

La inmunización de las embarazadas contra la tos ferina para que protejan a sus hijos en los primeros meses de vida tendrá que esperar.

Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas, confirmó que no han podido realizar la compra del producto debido a que hay desabastecimiento a nivel mundial.

Las pretensiones de las autoridades son vacunar a unas 100 mil embarazadas, en lo que se invertirá cerca de un millón de dólares.

Suárez Castaneda expresó que desde el año pasado hicieron la solicitud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad encargada de hacer la compra. La última la enviaron hace unas dos semanas.

“Uno de los problemas es que ha habido un aumento de casos a nivel de Latinoamérica y muy probablemente la demanda de vacuna aumentó”, comentó el infectólogo.

Desde el año pasado, Salud identificó una mayor circulación de la bacteria Bordetella pertussis, sobre todo en niños menores de seis meses. De enero al 6 de abril se registran seis casos y una defunción por esta causa.