Se frustra aval para subir aguinaldo sector privado

Gana, bancada disidente y ARENA no apoyaron Planean que el aumento entre en vigor en 2014

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-25 7:00:00

El dictamen para que la Asamblea Legislativa autorizara ayer el incremento del aguinaldo a 20 días de salario para los empleados de la empresa privada no pasó al pleno. Gana, los exareneros y el partido ARENA dijeron que darían sus votos, pero para que la medida entre en vigencia hasta diciembre de 2014.

Ante esto, la diputada Enma Julia Fabián, del FMLN, expresó que no ingresarían el dictamen sino hasta la próxima semana para lograr consenso entre el resto de partidos.

“No hay firmas para que entre hoy el dictamen al plenario. En la comisión (de Trabajo) se aprobó el dictamen (el miércoles) tiene tres firmas que son las del FMLN. No ha firmado Gana, ARENA y ni los demás, pero lo que Gana ha dicho es que están haciendo consultas. En el caso de ARENA piden alargar la vigencia para el próximo año, que al final veremos si en la comisión habrá un consenso. Todo apunta que el tema se irá para la otra semana”, lamentó Fabián.

La idea del FMLN era que el aumento al aguinaldo se brindara a partir de diciembre de este año, sin embargo, el resto de partidos, excepto el PDC, consideró que ante la queja de los micro y pequeños empresarios de que no podrán absorber el costo de elevar el aguinaldo este año era mejor esperar hasta 2014 para que se recuperaran de sus finanzas.

Como pocas veces ocurre en el Congreso, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo ayer que en esta ocasión le tendían la mano a ARENA, ya que aplazar el incremento al aguinaldo para el próximo año fue una propuesta de los tricolores.

“Hemos sido visitados por microempresarios y nos dicen que es muy complicado asignar este presupuesto y le hemos tomado la mano a ARENA que esto pueda entrar en vigencia en 2014. Es la propuesta de ARENA la que estamos tomando”, aseveró Gallegos.

En la bancada de los disidentes de ARENA, Claudia Ramírez, quien ayer se ausentó del pleno legislativo, había manifestado el miércoles pasado que apoyaban la moción, sin embargo, ayer los extricolores retiraron su respaldo. Su colega Rigoberto Soto dijo que esperarán a ver una nueva redacción del dictamen.