Presentar la declaración de la renta es más fácil a través de internet

Si bien las reformas a la renta eximen a muchos de no presentar la declaración es recomendable verificarlo a través de internet.

descripción de la imagen
Hacienda detalló que al hacer las declaraciones solo en línea el proceso será más ágil y sin aglomeraciones.

Por

2013-02-28 8:00:00

Es cierto que no todos los trabajadores tienen acceso a internet, pero si alguien le ayuda a hacerlo desde una computadora, todo será más fácil. A esta fecha, su empresa ya envió todos los datos de pago de 2012 al Ministerio de Hacienda, por lo que toda su información ya está en un sistema computarizado.

El Ministerio de Hacienda ha diseñado una página en la que usted solo tiene que registrarse (escribir su NIT y una contraseña de su elección) para conocer con exactitud si no le tiene que pagar nada al fisco o si, por el contrario, él tiene que entregarle dinero a usted.

El proceso es fácil. Usted ingresa a la página web www.mh.gob.sv. En ella encontrará un icono que dice “Renta sugerida”. Dé click a ese botón y la página le desplegará un espacio en el que tiene que digitar su número de NIT y una clave.

Si nunca ha entrado a la página debe registrarse, como lo haría con cualquier cuenta de correo electrónico o red social y establecer una contraseña.

Luego de hacer este paso, Hacienda le informará en detalle sobre las retenciones que se le hicieron al final del año y las deducciones fijas a las que tiene derecho.

Si las deducciones no le aparecen, usted mismo puede modificar los datos e incluir los $800 de salud y los $800 de educación a los que tiene derecho.

En números visibles Hacienda le presentará la cantidad exacta que tiene que devolver al fisco o la cantidad que el Gobierno le tiene que reintegrar.

La página lo guiará por sí sola hasta llegar a la presentación de la declaración de renta, pues tiene los botones que dicen “siguiente” para que usted pueda enviarla. Si el Gobierno le tiene que devolver dinero, la página le pedirá un número de cuenta bancaria para que el dinero le sea depositado posteriormente.

Y si es usted quien paga, la página le mostrará las opciones de pago a las que usted puede aplicar.

Si usted considera que los datos que Hacienda le detalla no son los correctos o que la cantidad que le aparece no está a su favor es mejor que consulte antes a su empresa, pues puede que su empleador no haya entregado la información correcta o no le haya retenido la cantidad de dinero que debía.