Grupo gestor a favor que incremente a cinco años período de los alcaldes

descripción de la imagen
Melvin es un joven de 19 años, cuyo sueño es formarse académicamente y mostrar sus pinturas en otros países. Foto EDH / cortesía Mediolleno.com.sv

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-08 7:00:00

Tras ser aprobadas las reformas al Código Electoral que permite la formación de Concejos Plurales, el Grupo gestor por concejos municipales señala que estos avances estarían completos si la Asamblea Legislativa amplía a 5 años el período de gestión, que actualmente este de tres años.

Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), afirmó que la propuesta de ampliación viene de 2004 y fue presentada por un consorcio de ONG.

“Es una reforma de carácter constitucional que finalmente la Asamblea Legislativa la aprobó como un acuerdo de reforma constitucional en el periodo anterior y creemos que esto es positivo”, dijo.

Villalta asevera que incrementar de tres a cinco años el período de un Concejo podría permitir que se dé más margen de tiempo a los proyectos de desarrollo del municipio, para que ahora tenga resultados a mediano y largo plazo, sobre todo porque se les podrá dar seguimiento. Además podrían hacerse sostenibles y también mejorar la gobernabilidad, dijo.

“Creemos que sí es positivo una idea de poder ampliar los períodos de la gestión municipal”, apuntó.

Villalta manifestó que si bien están satisfechos con la aprobación de los concejos plurales, cree que la reforma puede tener modificaciones en el caso que la Sala de lo Constitucional falle a favor de un recurso donde se pidió la inconstitucionalidad de la integración unipartidista de los Concejos.

“Aunque haya una reforma y represente un avance, si la Sala resuelve a favor, le pedirá a la Asamblea que nuevamente tengan que legislar y que quede integrada una fórmula de representación proporcional”, externó.