Sin debates hasta convocatoria a elecciones 2014

Norman Quijano pide igualdad de condiciones y Saca, que no haya insultos

descripción de la imagen
El Tribunal Supremo Electoral tiene 180 mil dólares para la realización de debates entre los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República en 2014. Foto EDH /Archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-01 7:00:00

A pesar de que los candidatos de ARENA, FMLN y el Movimiento de Unidad han aceptado, bajo condición, debatir sus propuestas electorales con sus contrincantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las discusiones solo comenzarán una vez se declare abierta la campaña proselitista.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo esta semana que los debates entre los políticos participantes solo se podrán iniciar si se cumplen dos condiciones fundamentales del calendario electoral.

La primera es a partir de que finalice el periodo de inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República y, la segunda, después de que se convoque oficialmente a elecciones, es decir un día después del próximo 23 de septiembre, explicó recientemente.

Candidatos condicionan

Dos de los candidatos expresaron hace unos días que están dispuestos a contender siempre y cuando haya igualdad de condiciones y que la deliberación se haga apegada al más estricto respeto por parte de los oponentes.

Norman Quijano, aspirante a la Presidencia por el partido ARENA, admitió el viernes de la semana anterior, que él no tiene ningún problema en participar en una participación pública con cualquiera del resto de candidatos, siempre y cuando las reglas sean iguales para todos.

Por su parte, el postulante del movimiento Unidad, Tony Saca, en su discurso de lanzamiento, el lunes de esta semana, dijo estar preparado para debatir sobre los principales problemas que afectan a los salvadoreños, toda vez que en el intercambio de opiniones con los otros contendientes no haya insultos de por medio.

En tanto el designado por parte del FMLN para buscar la primera magistratura de la nación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó ayer en la entrevista Agenda de Nación, de Canal 10, que está listo para ello desde el año pasado, cuando presentó su libro “El país que quiero”.

“Yo considero que debatir ideas y proyectos, es importante para el país”, dijo, no sin antes acusar al partido ARENA de no haber permitido, en el pasado que sus candidatos participaran públicamente en este tipo de ejercicios que, según su punto de vista, fortalecería el proceso democrático de El Salvador.

A juicio de Sánchez Cerén, la población está ávida de escuchar las propuestas de cada partido y según él por eso “ahora Saca ha salido anunciando su disposición”, pero aseguró que no lo quiso hacer cuando corrió en 2004.