SONSONATE. Luego de haber realizado diferentes procesiones y dramatizaciones religiosas en honor a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los fieles católicos de Izalco participan el domingo de resurrección en el Paseo del Jarro, procesión que marca el fin de la semana mayor.
Como su nombre lo indica, la procesión del jarro consiste en un recorrido en el que llevan la imagen de un ángel acompañado de un pequeño jarro de barro, en el cual los fieles que acompañan la marcha de la imagen depositan una ofrenda floral, como un significado de gratitud y fidelidad a Dios.
Juan Antonio Beltrán miembro de la hermandad de Jesús Nazareno, explica que “el paseo del jarro es la última actividad que los izalqueños realizamos durante la Semana Santa. Esta procesión se hace para darle gracias a Dios por haber finalizado con éxito una Semana Santa más”.
Muchas personas catalogan esta procesión como el broche de oro. La residente Vilma Robles, afirma que “aunque esta sea la última actividad de la semana, es igual de importante que todas las demás. Aquí nosotros le ofrecemos rosas y flores a Dios en representación de nuestro agradecimiento por todas sus bendiciones”.
La procesión sale a las 3:00 de la tarde de la ermita La Asunción y finaliza dos horas después en el atrio de ese mismo lugar.