la Fiscalía se alista para aplicar ley a farmacéuticos

El fiscal general Luis Martínez se reunió ayer con el director nacional de Medicamentos.

descripción de la imagen
Javier Bernal (izquierda), Gregorio Sánchez Trejo (al centro) electos ayer, en su orden, magistrado de la Corte y presidente de la misma hablan con Lorena Peña del FMLN. foto edh / jorge reyes

Por

2013-03-20 8:00:00

Con miras a establecer medidas por aplicar a farmacéuticas y laboratorios que incumplan con la adecuación de precios en las medicamentos, el Fiscal General, Luis Martínez, se reunió ayer con Vicente Coto, titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM, y la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

Martínez afirmó que luego del 3 de abril, las droguerías que no hayan actualizado los precios de los medicamentos, serán procesados por desobediencia de particulares (no acatar la disposición), propalación falsa (publicidad engañosa) y acaparamiento (o aprovisionarse con fines de especulación). En el encuentro, las autoridades delimitaron atribuciones y el ámbito en que cada instancia operará, pero de forma coordinada.

La violación de las nuevas disposiciones implicará sanciones de tipo administrativos (imposición de multas) como penales (por delitos incurridos). Estos delitos son penados de uno a tres años de prisión y con multas de 50 a 100 días, según lo establece el Código Penal vigente.

La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa) informó que desde hace semanas solicitaron una reunión a Coto para analizar con sus equipos técnicos lo que implica el proceso de cambio de precios. Añadió que desde el 3 de enero para acá la DNM han publicado cuatro listados de precios, cada uno con diferencias respecto al anterior y el último, apenas el lunes, por lo que el tiempo resulta insuficiente para cambiar etiquetas a todo el producto en existencia.

La DNM autorizó ayer que los medicamentos puedan venderse con los precios establecidos en la lista original publicada en el Diario Oficial, hasta que agotar las existencias, debiendo etiquetar con el nuevo precio, una vez se hayan vendido ese productos.